Agroindustria y agricultores la requieren para mejorar su producción y ventas. Unas 1.200 Has instaladas del cereal en Perú serían reemplazadas por quinua, ya que el precio en chacra de este último es ocho veces superior.
Por: Ani Lu Torres Lam
Lima, 27 de marzo 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante el programa de Cultivos Andinos, proyecta liberar una nueva variedad de trigo harinero denominada H-946 INIA 426 ¨El Huamanguino¨.
“La nueva variedad tiene 15% de proteína promedio, un porcentaje mayor a los cultivares comerciales sembrados en el área Andina. Además, el grano tiene buena calidad para transformación industrial, tanto a nivel familiar (como aporte a la seguridad alimentaria), como también a nivel comercial”, indicó la Ing. Ana María Altamirano, encargada del proyecto.
Entre otras características, la encargada también destacó saus características agronómicas, su reacción frente a las principales enfermedades y el rango de adaptación, que va desde 2 800 hasta 3500 m.s.n.m.
“La altura de la planta es hasta 85 cm. Tiene un rendimiento potencial de 9.0 t/Ha, un rendimiento promedio en campo de agricultores de 4.53 t/Ha y es tolerante a la roya amarilla y a las manchas foliares”, describió la especialista.
Asimismo, aseguró que “INIA-426” tiene un rendimiento de 4.535 Kg/Ha, lo que generaría ingresos netos para el agricultor de alrededor de S/.1 603, con una rentabilidad de producción de 44,67%. Además, la variedad no sería sensible a la obtención de menor rendimiento y al incremento del costo de producción.
La nueva variedad se desarrolló en la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán (Ayacucho), con una investigación de 9 años. Fue evaluada en en EEA Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca) y Santa Ana (Junín) y en campos de agricultores.
La evaluación se realizó en 4 etapas: introducción de diversos cultivares; evaluación de rendimiento y reacción a enfermedades; identificación y evaluación de líneas promisorias en campos de agricultores; y evaluación de la línea H-946 en parcelas de comprobación.
Competencia con la Quinua
Actualmente los agricultores de las 1.200 Has de trigo, cebada y sucedáneos que maneja la Asociación Peruana de Productores de Trigo,Cebada y Sucedáneos (APETRICES) prevén reemplazar sus cultivos por quinua, alentados por su alta rentabilidad económica, 8 veces superior a la del trigo, informó el Ing. César Dávila, fiscal de la organización.
“La agroindustria de trigo solicita uniformidad en la producción, un porcentaje de proteínas mayor a 11%, un buen porcentaje de gluten y una buena calidad del grano, pero nuestras semillas (de trigo) no producen lo que se requiere. Además, el costo del trigo en chacra es de S/. 1 el Kg, mientras que el de la quinua es en promedio S/. 8”, resaltó Dávila.
Datos
-EL lanzamiento de la nueva variedad está prevista para el mes de setiembre, adelantó Altamirano.
-Anualmente se consumen más de 100 millones de TM de trigo en Perú, de las que 800 mil TM son producidas localmente, según APETRICES. El resto es importado.
-La cosecha de trigo se extiende de julio a agosto.