Por primera vez se congrega, en un taller de carácter nacional, a líderes de organizaciones de productores agrarios de todo el país. También participarán representantes de empresas agroexportadoras y agroindustriales, así como, de organizaciones forestales y académicas. Los resultados del taller serán los elementos de base para las acciones de investigación y transferencia de tecnología que se realizarán el próximo año
Redacción
Lima, 06 Octubre (Agraria.pe) Hasta el viernes 7 de octubre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura, reunirá a líderes de organizaciones de productores agrarios de todo el país con el propósito de analizar los requerimientos, necesidades y demandas de tecnologías agrarias y de información técnico-científica.
Con el título, “Demanda Tecnológica e Información Técnica Científica de la Cadena Agropecuaria del País”, el INIA realiza este taller en el cual también participarán representantes de empresas agroexportadoras y agroindustriales, así como, de organizaciones forestales y académicas.
Los problemas productivos que se den a conocer, las propuestas que se planteen y los resultados que se obtengan en el taller, serán los elementos de base para las acciones de investigación y transferencia de tecnología que se realizarán el próximo año, así informó el área de comunicaciones del INIA.
“Por primera vez se congrega, en un taller de carácter nacional, a los actores de la cadena productiva agropecuaria del país. La conjunción de saberes de productores, empresarios, académicos y especialistas del INIA nos brindará las bases para la elaboración de nuestro Plan Operativo Institucional 2012”, informó por su parte Fidelina Díaz Aquino, jefa del INIA.
Los temas que se debaten en el taller son: consumo interno, agroexportación y agroindustria, cambio climático y forestal, recursos genéticos y biotecnología.
“El taller se desarrolla en el marco de la política de inclusión social del Gobierno del Perú, remarcada por el ministro de Agricultura Miguel Caillaux, pues es fundamental conocer de los mismos productores agrarios, particularmente de los pequeños productores, cuáles son sus problemas productivos que pueden ser resueltos mediante la generación y adaptación de nuevas tecnologías”, indicó Díaz Aquino.
Dato
En los próximos meses, las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, distribuidas a nivel nacional, deberán realizar talleres similares para que los productores y los demás actores de las cadenas productivas de sus ámbitos de acción, discutan y propongan demandas de innovaciones tecnológicas que puedan ser desarrolladas por el INIA.