Gracias al incremento de los precios, los envíos de uvas, mangos, procesados de frutas y, los productos orgánicos seguirán creciendo en el 2012
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Enero (Agraria.pe) La región Asia Pacífico – de acuerdo a un informe realizado por la BBC para América Latina - enfrenta una incertidumbre económica para el 2012, debido a una eurozona con recesión (refiriéndose a la de finales de 2011) y la recuperación económica de los Estados Unidos sigue siendo moderada.
En ese sentido, Eduardo Mc Bride Quirós, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), estimó que en el año del Dragón de Agua (al referirse al 2012), a pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, la región Asia Pacífico seguirá como el bloque de mayor crecimiento, con un ascenso de 4% como mínimo.
Asimismo, señaló que el incremento de la demanda china por productos del resto de Asia y de países emergentes como Perú tendrían una variación de 40%, respecto al año anterior, debido a su inflación alimenticia y con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto de la baja de sus exportaciones a la eurozona, amenazada por la recesión.
Del mismo modo, indicó que productos como las uvas, los mangos, los procesados de frutas y los productos orgánicos seguirán incrementado sus envíos, sustentados por los precios que se han ido subiendo en un 25%, los últimos dos años.
Por lo tanto, sostuvo que el intercambio comercial en los productos no tradicionales (al referirse a frutas y hortalizas) hacia China – específicamente – no sufriría muchos cambios, como los que se van a experimentar en los sectores textil, construcción y turismo.
Datos
• De acuerdo al informe - en China - la venta a nivel de minoristas subió 17,3% con respecto al año anterior y las inversiones de activos fijos aumentaron 21,2%, en noviembre.
• Las exportaciones agropecuarias a China aumentaron 33% entre enero y septiembre de 2011, alcanzando US$ 29,9 millones, según estadísticas de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), basados en cifras de Aduanas.
• El 98,3% de los envíos correspondieron al rubro no tradicional o manufacturado.
• En este mismo periodo, se puede resaltar las exportaciones de limones, que comenzaron este año, alcanzaron US$ 1,1 millones en el período de análisis, así como de mangos y uvas frescas, que registraron un crecimiento de 175% y 137%, respectivamente.