Según indicaron los representantes del equipo organizador los departamentos de Huancavelica y Ayacucho estarían siendo considerados como anfitriones de la cuarta versión de la feria en el 2013
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Junio 2012 (Agraria.pe) En el marco de la III Feria Alimentaria Andina (21 al 24 de junio) el departamento Áncash recibiría más de 500 potenciales compradores de alimentos y bebidas altoandinos, entre los se destacan: Wong, Plaza Vea, Alicorp, Sodexo, Santa Natura; entre otros, según indicaron los representantes del equipo organizador.
Asimismo, señalaron que la tercera versión de la feria tiene proyectado, en un plazo no menor a seis meses, concretar negocios por más de S/. 10 millones, respaldados por las diversas actividades programadas, como la exhibición de alimentos y bebidas, la realización de ruedas de negocios, foros empresariales con ponencias y conferencias acerca de las actuales tendencias de los mercados, demostraciones gastronómicas, entre otras.
Del mismo modo, la comitiva adelantó que para la cuarta edición de la feria se estarían considerando a los departamentos de Huancavelica, como parte de las celebraciones del año internacional de la quinua, y Ayacucho, que también se ha propuesto como sede del evento, precisando que representantes comerciales de ambos departamentos estarían presentes, como invitados especiales, en la versión 2012 de la feria.
Respaldo ministerial
En ese sentido, Luis Ginocchio, ministro de Agricultura, sostuvo que la feria constituirá una importante plataforma comercial, orientada a fortalecer la presencia de los agentes económicos en el mercado nacional, y permitir el diseño de estrategias de articulación comercial. A la fecha, se tiene asegurada la participación de organizaciones de productores y/o empresas de todas las regiones del ámbito andino.
Por lo que el representante de la cartera de agricultura resaltó que la región andina posee condiciones muy favorables para la producción agraria, dada su variedad de climas y microclimas que la posicionan como proveedora ancestral de productos que garantizan la seguridad alimentaria.
Datos
• La primera edición de la feria se realizó en el 2010 en Cajamarca y la segunda edición fue en Huancayo. En cada una de ellas se realizaron negocios por S/. 2,8 millones.
• Los stands que serán ubicados en la feria tendrán una dimensión de 3 x 2 metros, y serán subvencionados casi en su totalidad por la comisión organizadora, integrada por el Minag y el Gobierno Regional de Áncash.