Durante el 2017 realizarán un ciclo de foros técnicos, virtuales y gratuitos, para difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas tras la implementación de la tecnología en América Latina y el Caribe.
(Agraria.pe) Lograr una agricultura baja en carbono, realizar una gestión sustentable de los residuos orgánicos agrícolas y urbanos, fertilizar cultivos y mejorar los suelos, proteger el agua y generar energía es posible con la implementación de una única tecnología: la biodigestión.
Con el propósito de promover los múltiples beneficios del uso de biodigestores para la producción de alimentos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC) realizarán el ciclo de foros técnicos "Gestión sustentable de residuos orgánicos agrícolas y urbanos mediante la innovación tecnológica del biodigestor".
El ciclo contempla la realización de siete foros, virtuales y gratuitos, que se realizarán aproximadamente cada siete semanas, a partir del 23 de marzo y hasta el 8 de diciembre del 2017. Cada sesión será transmitida en directo a través del sitio web del IICA.
Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA, explicó que si se realiza una gestión sustentable de residuos agrícolas, pecuarios y de efluentes de la producción de alimentos mediante la innovación tecnológica del biodigestor, se derivarían efectos positivos para la salud pública, se podrían implementar prácticas para el mejoramiento del suelo, se evitaría la descarga de desechos sobre recursos como el suelo o el agua sin un adecuado tratamiento y se contribuiría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, la coordinadora general de la RedBioLAC, Mariela Pino Donoso, indicó: "Nos complace esta colaboración con IICA, pues nuestro objetivo es llegar a más personas en la región para que se familiaricen con la tecnología, y el biodigestor se transforme en un elemento de la vida diaria. En forma masiva, esta tecnología nos permitiría valorar y preferir a las empresas que produzcan limpio, así como abastecernos de combustibles que realmente beneficien a la naturaleza".
La agenda técnica del ciclo contempla las siguientes temáticas: El nexo agua, energía, alimento, suelo y sociedad; Biodigestores y agricultura baja en carbono; Biodigestores de mediana y gran escala, y los desarrollos en América Latina y el Caribe; Biodigestión de residuos orgánicos y vertederos: evaluación del potencial metanogénico y estandarización de la metodología; El uso del digestato; La movilidad a biometano en sistemas de transporte urbano y usos agrícolas; y Políticas públicas, reglamentos y programas de incentivo a la biodigestión, biogás y digesto.
Los foros técnicos están dirigidos a todas las personas interesadas en la gestión sustentable de residuos agrícolas y pecuarios provenientes de los diversos sectores de agricultura, ambiente, energía, academia, agencias intergubernamentales de cooperación, redes de trabajo, emprendedores y desarrolladores de proyectos, estudiantes e innovadores de centros de investigación.