Tumbes, Madre de Dios, Ayacucho, Áncash y Puno destacan por su dinamismo
Redacción
Lima, 08 Septiembre (Agraria.pe) Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque se encuentran entre los departamentos líderes en la exportación de productos agrícolas no tradicionales en el primer semestre del año, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú.
En el periodo de análisis las ventas externas del sector alcanzaron los US$ 1,206 millones (33,1% de incremento), donde Ica aportó el 20% del total (US$ 249 millones / 45,4% de aumento).
Asimismo, La Libertad (US$ 194 millones / 30,5%), Piura (US$ 163 millones / 46,9%) y Lambayeque (US$ 82 millones / 39%) concentraron en conjunto el 36% del total exportado por el sector.
Los departamentos con mayor dinamismo fueron Tumbes (US$ 7 millones / 151.4%) explicado por las mayores ventas de frijol; Madre de Dios (US$ 6 millones / 145.7%) debido al aumento de las ventas de nueces del Brasil; Ayacucho (US$ 8 millones / 129,4%) por los envíos de cacao en polvo; Áncash (US$ 15 millones / 103.3%) por las ventas de espárragos y paltas frescos y Puno (US$ 2 millones / 89,2%) debido al incremento de las exportaciones de quinua.
Diversificando mercados
A diferencia de Lima que centraliza sus envíos a Estados Unidos, Tacna exporta a Brasil y Chile, principalmente. En el caso de Ayacucho, los productos mayormente se dirigen a Venezuela y Bélgica, mientras que los de Tumbes van a Colombia y Japón, y los de Cusco se dirigen a España.
Principales productos
El buen clima en la zona de producción de mangos frescos (Piura, Chiclayo y Casma), permitió un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (60%) como en valor (74%) siendo uno de los productos que lideraron el crecimiento.
Según informe realizado por Promperú, las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de uvas (Piura) permitieron un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (48%) como en valor (51%).
De otro lado, la recuperación de los precios internacionales explicó el crecimiento de las exportaciones de los espárragos frescos en 4%, y de paltas frescas en 40%.
El nuevo producto estrella en el caso de las frutas frescas fue la granada. Las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de este producto, permitieron un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (161%) como en valor (163%).
El mercado del espárrago procesado ha dado muestras de recuperación, manifestándose en el incremento de exportaciones del espárrago preparado tanto en volumen (33%) como en valor (55%) debido a la recuperación del mercado internacional.
Asimismo, un incremento en valor de las alcachofas preparadas (26%), páprika (49%), pimiento piquillo (131%), mango congelado (22%), espárrago congelado (21%) contribuyeron al avance de las agro exportaciones.
Las exportaciones de pisco también obtuvo un gran crecimiento (104%), siendo Estados Unidos su principal mercado (66% participación) con un incremento de 201% del valor.
Cifras generales
En el primer semestre se registraron 136 mercados, 11 más en comparación al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos (US$ 301 millones / 25,4% de crecimiento), Países Bajos (US$ 194 millones / 40,1%), España (US$ 123 millones / 44,1%), Ecuador (US$ 68 millones / 28,6%) y Francia (US$ 44 millones / 53,9%) se mantuvieron como los principales destinos del sector.
El número de empresas exportadoras fue de 1,231, lo que significó un incremento de 67 en relación al mismo periodo del año anterior. Las primeras cinco concentraron el 20% del total enviado al exterior, tasa superior en un punto porcentual. Asimismo, las 20 principales explicaron el 40% del valor exportado, 1% más que en el mismo periodo de 2010.