Ana elabora un nuevo reglamento de otorgamiento de derechos del uso del agua que estaría listo en 15 días.
Por: Redacción
Lima, 27 de mayo 2014 (Agraria.pe) La implementación de la huella hídrica permitirá un óptimo enlace entre el Estado, la empresa y las comunidades locales, ya que representa una herramienta importante para la planificación de los recursos hídricos, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con esta iniciativa, se podrá saber cuanta agua se emplea para producir un bien en distintos lugares del país, lo que orientará a la toma de decisiones acertada de las autoridades.
Al respecto, el secretario general de la ANA, Yury Pinto, señaló que la institución que represetna está elaborando un nuevo reglamento de otorgamiento de derechos del uso del agua.
"Desde hace ocho meses estamos trabajando en un nuevo procedimiento que recorta etapas y que podría estar listo en unos 15 días", aseguró durante su presentación "Agua y empresa, oportunidad para crear valor compartido".
Además, Pinto indicó que la entidad trabaja con la cooperación suiza en el primer reporte para determinar la huella hídrica del país, a fin de promover una cultura del agua, ya que actualmente, se cuenta con medición de la huella de cultivos como el arroz, la quinua y el espárrago.
Agregó que la entidad busca mejorar la permisología; es decir, para reducir plazos y trámites con la finalidad de impulsar proyectos de valor compartido, concepto entendido como el alineamiento de los intereses de las empresas con las necesidades de la población.
Es importante recordar que la gestión de los recursos hídricos del país se desarrolla dentro del marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos (en proceso de aprobación); además de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas.