Trabajo promocional para nuevos cultivos de agroexportación como: quinua, berries, trucha; entre otros de Sierra Exportadora cuentan con el apoyo de la empresa privada
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 18 Junio 2012 (Agraria.pe) Ante la creciente demanda de los berries (arándanos, fresas, frambuesas y otros), Agraria.pe entrevistó a Rafael Quevedo, gerente general de Talsa, perteneciente al Grupo Rocío, empresa líder en agroexportaciones en el norte del país, quien nos comentó sobre sus trabajos realizados respecto a estos productos, así como sus perspectivas de negocio y crecimiento de nuestro país.
En ese sentido, el ejecutivo destacó a Cajamarca, Huancayo y La Libertad como los departamentos con los climas apropiados para el desarrollo de los berries siempre que se tenga en cuenta las áreas que no sean afectadas por heladas, que cuenten con acceso al recurso hídrico y facilidad logística para su transportación.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de realizar pruebas sobre el cultivo para conocer su calidad, tamaño, sabor, adaptabilidad y rentabilidad, para lo cual recomendó hacerlas con variedades calificadas y con rendimientos comparados.
Del mismo modo, señaló la importancia de contar con mano de obra calificada para el manejo de los diferentes procesos productivos de los berries, sin descuidar la capacitación constante en las áreas técnicas, por lo que hizo mención que actualmente ejecutivos del Grupo Rocío viajan alrededor del mundo para captar las experiencias agronómicas que tengan similitud con nuestra realidad.
Expectativas de siembra, producción y exportación
Respecto de las expectativas de la siembra y exportación de los berries peruanos, Quevedo afirmó que es necesario pensar en adaptar los cultivos para que sean cosechados en momentos diferentes a Chile, Argentina y Uruguay, por ser los principales productores de arándanos de la región, afirmó que de ser así se podría lograr precios hasta 70% mayores que nuestra competencia.
Por otro lado, Quevedo manifestó que desde hace un tiempo, su compañía realiza ensayos con los berries en el departamento de Lambayeque, por lo que estima instalarlos el próximo año a manera de campos pilotos en las ciudades de Huancayo (con cobertura para heladas), Trujillo y Cajamarca.
“De lograr tener éxito en esta primera campaña, la producción se estaría destinando al mercado norteamericano, canadiense, mejicano y chino, por lo que el Grupo está enviando gente especializada en agronegocios y comercialización a estos diferentes mercados para conocer la demanda y los momentos oportunos en la que nuestra oferta podría ser exitosa”, aseveró.
Mercado asiático necesita mayor promoción
Al referirse al mercado asiático, Quevedo remarcó la necesidad de una promoción intensa y de generar asociaciones con mayor presencia en este mercado por parte del Estado y de la empresa privada, teniendo en cuenta que si bien China, Japón y otros países del Asia tendrían una alta demanda por su cantidad de habitantes, es preciso recordar que Asia es un mercado complejo, debido a sus costumbres alimenticias, su alta producción y abastecimiento de su mercado interno.
Por lo que Quevedo resaltó el trabajo que realiza Sierra Exportadora en la promoción y diversificación de la producción nacional, teniendo en cuenta productos como la quinua, los berries y la trucha, apoyando a los pequeños productores con acceso a las nuevas tecnologías productivas y asistencia técnica para acceder a una producción de calidad exportable.
Finalmente, hizo un llamado al Estado y a las empresas privadas en apoyar la investigación de nuevos productos que amplíen nuestra canasta productiva y aseguren el futuro de nuestras agroexportaciones.
Datos
- A pesar de ser muy difícil establecer un costo de instalación para los berries en el Perú, por ser un cultivo nuevo en nuestro país, el gerente general del Grupo Rocío señaló que podrían oscilar entre 15 y 20 mil dólares dependiendo de la zona en las que se decidan instalar, las cantidades de fertilizantes y el consumo de agua que requieran, sin descuidar el aspecto logístico que los cultivos frescos necesitan.
- En ese sentido, hizo mención que la empresa cuenta con otros productos como el palto, donde también los costos de instalación son relativos, puesto que la compañía tiene hectáreas que cuestan entre US$ 15 mil y US$ 25 mil.