Hasta ayer, en el 90% de comunidades de este departamento, el acopio total de la fibra fue de 906 kilogramos
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 07 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que entre los meses de octubre a diciembre de cada año se realiza el acopio de fibra de vicuña en las diferentes comunidades altoandinas de nuestro país.
Hasta ayer, la meta de producción de la fibra en Huancavelica ya fue superada, al acopiar 906 kilogramos y se espera que para cierre del año la recolección supere la tonelada, según indicó Teobaldo Quispe Guillén, titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos en este departamento.
De acuerdo con el ejecutivo, las proyecciones tienen como sustento que para esta campaña se han programado 72 actividades de captura y esquila de vicuñas vivas (chaccus, por su denominación antigua), de las cuales ya se realizaron alrededor del 90%.
Teniendo en espera una población de 1,450 vicuñas, sumando las de la comunidad de Pilpichaca (500 vicuñas), en la Universidad (300), Santa Ana (250) y Llillinta (400), subrayó Teobaldo Quispe.
Datos
• Según datos de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos, la fibra obtenida se produjo de la esquila de 4,500 vicuñas, aproximadamente.
• En el 2011, el acopio total de fibra en Huancavelica fue de 806 kilos.
• En el mercado internacional la fibra de vicuña tiene un costo de US$ 320 por kilogramo.
• Cabe señalar que de la esquila de 5 vicuñas, se obtiene aproximadamente 1 kilo de fibra de vicuña.