La consultora Inform@cción organizará evento sobre los procesos y mejoras para la exportación de esta fruta que ha crecido imparablemente.
Por: Francis Cruz
Lima, 17 agosto (Agraria.pe) Durante los próximos 17 y 18 de agosto se celebrará en el Colegio de Ingenieros del Perú el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas SEPA de Uvas de Mesa, donde varios expertos de la plana docente de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y del sector privado expondrán novedades y recomendaciones en toda la cadena productiva de la uva.
Nuestro país ha vivido un auténtico boom de esta fruta que en 10 años ha aumentado más de 30 veces el valor de sus exportaciones y quintuplicado el número de sus destinos.
Solamente en los últimos dos años, ha crecido a un ritmo del 40% anual y se coloca como el segundo producto agrícola de exportación no tradicional. Asimismo, si mantiene su acelerado crecimiento anual desplazaría, en un plazo de cinco años, al espárrago como producto líder en agroexportación.
En este seminario se abordarán diversos temas que versarán sobre prevención de plagas, sistemas de riego, establecimiento de viñas, fertilización, poda, empaque y refrigeración, costos de los procesos, entre otros.
Para el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, uno de los desafíos para la uva peruana es diversificar y apostar por la variedad sin pepa, como la Thompson Seedless, Flame Seedless, Superior Seedless, Sugraone y Crimson, que tienen buena demanda y registran precios más elevados en el mercado internacional.
En el mercado norteamericano, el precio promedio de estas variedades sin pepa puede llegar a US$ 25 o US$ 30 por caja de 8,2 Kg. a diferencia de los US$ 15 a US$ 20 que cuesta la Red Globe, que representa el 80% de nuestra exportación de uva, afirmó.
Búsqueda de nuevos mercados
Aunque EEUU y Hong Kong son los principales mercados de destino para nuestra uva, Cillóniz sostuvo que nuestro país debería estar presente en los países árabes, grandes consumidores de esta fruta. A su vez, indicó que se debe apuntar más a los países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Venezuela) Centroamérica y demás países de Asia.
Hong Kong está a la cabeza de nuestras exportaciones de fruta con un valor de US$ 16 millones y 6,1 mil TM, seguido de EEUU con un monto de US$ 12,9 millones y US$ 6,6 mil TM y Países Bajos, con US$ 6,4 millones y 3,5 mil TM.
Empaque y presentación
Otro de los retos a los que se enfrentaría la uva de mesa peruana es la presentación. Exportamos aún en cajas de 8.2 kilos, cuando existen presentaciones en envases pequeños listos para consumir que generan valor agregado a las uvas, dijo Cillóniz.
Datos: