Este dato fue resultado de un estudio sobre los canales y márgenes de comercialización de arroz y papa
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) sobre los canales y márgenes de comercialización de arroz y papa, entre un 23% y 43% del precio total del producto se establece en el último eslabón. En otras palabras, se generan en la ciudad, lo cual se debe, principalmente, a la asimetría de información que da mayor poder de negociación al mayorista.
Entre otras conclusiones, encontraron que los canales son particulares a cada producto y zona, siendo los márgenes fluctuantes y específicos a cada calidad y variedad. Asimismo, llamó la atención que los productores y minoristas afirmaran registrar ganancias distintas a las esperadas.
Por otro lado, los acopiadores y mayoristas observan márgenes menores a los previstos, aunque concentran y posicionan los flujos de información. Además, 15% de los que realizan integración vertical (abarcan toda la cadena de producción y distribución) son arroceros, mientras que el 30%, paperos.
Otra conclusión fue que la participación del productor está subestimada y se han observado cambios en la cadena de valor. “Los agricultores están agregando valor al producto, ya que ahora el arroz no se vende en cáscara y la papa se vende clasificada”, destacó David Gonzales, investigador de CEPES que estuvo a cargo del estudio y realizó una presentación el día de ayer.
Información pública y los mercados
En relación a la eficiencia de la información pública, se observó que SISAP Y SISAGRO no permiten la estimación de márgenes y no consideran a los agentes claves (molinos/ acopiadores) ni las nuevas modalidades. Igualmente, tampoco tienen información continua.
Finalmente, se concluyó que la cadena de valor se está moviendo del campo a la ciudad, con productos diferenciados y ya no genéricos. Por esta razón, los mayoristas e intermediarios deben ser eficientes.
Datos:
- La presentación de David Gonzales resume una parte de la consultoría: “Desarrollo de Metodología de encuestas de márgenes y canales de comercio y su implementación en siete cadenas productivas agropecuarias”, ejecutado por encargo del Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) para la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
- El estudio fue realizado por David Gonzales, en colaboración de Fanny Jiménez, Gianmarco Cheng, Adriana Cairo y Renato Salazar.
- En el caso del arroz, las variedades escogidas fueron NIR (IR-43), en Lambayeque, y Capirona y Conquista, en San Martín.
- Para la papa, las variedades seleccionadas fueron yungay, en Ayacucho y Huánuco, y perricholi, en Junín.
- No todos los mayoristas se abastecen en chacra, ni todos los minoristas van a los mercados mayoristas.
- Piura es la única zona que vende el arroz sin procesar, en cáscara.
- Hay cuatro eslabones en la formación del precio al consumidor: productor, acopiador, mayorista y minorista.
- Los márgenes de ganancia de los minoristas son menores para la papa, mientras que lo contrario para el arroz.