Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) Estados Unidos es el principal mercado para los productores de mangos de México y también de Latinoamérica, siguiéndole muy de cerca la Unión Europea.
Más de 1.200 millones de libras (550.000 toneladas) de mango se consumen en Estados Unidos cada año. Esto genera un valor FOB de más de US$ 800 millones al año.
Asimismo, el consumo de mango per cápita ha subido de 1.9 libras por persona (2005) a 3,6 libras por persona (2023), logrando ubicarse en la 11° posición de frutas más consumidas en el país, según los datos facilitados por la National Mango Board (NMB).
Por los datos expuestos anteriormente, el mercado norteamericano tiene una enorme importancia para los profesionales de la producción y comercialización del mango. Los “retales” son los principales protagonistas en la compra de mangos en Estados Unidos. Lo que sí sabemos es que valoran mucho la calidad y el sabor, dos factores indispensables para la comercialización de este súper alimento.
Las tendencias en cuanto a la distribución de mangos en Estados Unidos indican que el consumo va a continuar creciendo, y que va a tener una especial relevancia las ventas de mangos frescos cortados, y especialmente, también la comercialización de mangos orgánicos.
La puesta en marcha de marcas de calidad como Mnago EMEX, distintivo de calidad de los mangos mexicanos, va a permitir sin ninguna duda, que el mango mexicano siga creciendo en el mercado estadounidense. No sería nada raro, que otros países productores como Perú también desarrollen sus propias marcas de calidad, y las impulsen en el mercado norteamericano, junto también al europeo.
Al mismo tiempo, en los próximos años la promoción y el marketing también van a ser herramientas esenciales para el éxito de la comercialización y distribución de los mangos en Estados Unidos.
Sin duda alguna, la cultura de la calidad, seguridad alimenta, sustentabilidad e inocuidad, serán aspectos fundamentales para poder vender en el mercado estadounidense en los próximos años.
Al mismo tiempo, es indudable que gracias al magnífico trabajo que realiza la National Mango Board (NMB), el consumo de mangos sigue creciendo año tras año. Por ello, su labor será un factor clave y fundamental para que los niveles de consumo sigan creciendo en años venideros.