Varias plagas atacan las plantaciones café, papa, maíz, tomate y cardamomo.
Por: Redacción
Lima, 20 de enero de 2013 (Agraria.pe) Al menos 185.400 puestos de trabajo en el sector agropecuario entre 2013 y 2014 se perderían en Guatemala como consecuencia del impacto de enfermedades y plagas, informó americaeconomía.com.
Los cultivos más afectados son el café, la papa, pero también figuran maíz, tomate y cardamomo. Aunque se desconoce con precisión el tamañp del impacto, las autoridades estiman que los daños son cuantiosos¨.
En el sector cafetero, la roya podría dejar sin empleo a 71,257 personas en la cosecha actual, , según estadísticas de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
El maíz también suele ser afectado por la denominada mancha de asfalto. Pese a que suele afectar en cultivos de climas fríos, también lo está haciendo en zonas cálidas. Al menos unas 800 Has ya han reportado daños, según el Ministerio de Agricultura del país caribeño.
La papa está siendo atacada por la pulga saltona, un insecto que causa manchas en el tubercúclo. Unas 3.000 Has han manifestado su presencia. Se trata de la mitad del total del área sembrada. Este cultivo genera 3,6 millones de jornales, por alrededor de US$ 101,5 millones.
La Federación de Cooperativa de las Verapaces (Fedecovera) evalúa el imapcto de plagas en las plantaciones de cardamomo, café, pimienta y hortalizas.
El ministerio de Agricultura de dicho país ya ha comenzado a diagnosticar el volumen de las pérdidas financieras y de cosecha por plagas, informó Élmer López, titular de dicha cartera.