(Agraria.pe) A través de un comunicado, siete organizaciones sindicales vinculadas a la agroindustria expresaron su rechazo a la nueva ley agraria (31110), pues consideran que niega mejoras salariales y de condiciones laborales.
“Esta Ley debe ser sustituida por otra que reconozca las condiciones mínimas de trabajo de los trabajadores agrarios, como ya existen en toda América, y debe permitir un incremento de la Remuneración Básica Agraria a un monto mínimo de S/ 70 diarios que ya reciben los trabajadores de otras actividades productivas del país […] Rechazamos la imposición de bonos sin carácter remunerativo”, expresa el documento firmado por representantes del Comité de Lucha Virú – La Libertad, Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, Sindicato Único de Casa Grande, SITECASA (Camposol), FENTAGRO, FENTRAIR y SITRATALSA (Talsa).
En esa línea, anunciaron que no participarán de la Mesa de Trabajo convocada por el actual Gobierno para reglamentar la nueva ley agraria. “Por el contrario, exhortamos al Gobierno a convocar una mesa nacional tripartita, con participación de los representantes de los empresarios y representantes de los trabajadores de la agroindustria, para discutir las bases de la Ley. Exigimos que esta mesa incluya la participación de una representación multipartidaria del Congreso de la República”, señalaron.
Finalmente, el grupo pidió garantías para ejercer su derecho sindical y negociar colectivamente, así como reparación para los trabajadores fallecidos y heridos durante las protestas fines del año pasado.