En el 2010, el consumo europeo de fruta fue de 2,7 millones de TM, solo en el Reino Unido (UK por sus siglas en ingles), los frutos tropicales alcanzaron una variación positiva de 5,5% en valor y 6% en volumen
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 14 Noviembre (Agraria.pe) Ante las oportunidades de crecimiento para las frutas provenientes del hemisferio Sur, Paul Nicholls, representante de la importadora Total Exotics, subsidiaria de Total Products, uno de los distribuidores más grandes de productos agrícolas frescos, con un portafolio de 450 unidades de productos, señaló que es tiempo de consolidar el mercado y de diversificar las exportaciones de frutas con cultivos nativos (exóticos).
En ese sentido, Paul Nicholls resaltó el incremento del consumo de las granadas en 88%, mangos en 17,1% y el melón en 14% y precisó que a pesar del incremento sustancial, el carácter del mercado europeo, incluyendo el de UK, no es homogéneo, en términos de su madurez, continuidad, imaginación; entre otros aspectos, “si hoy se creció, nada asegura que el incremento será sostenido”.
De acuerdo con las cifras presentadas por el ejecutivo. En el 2010, el consumo europeo de fruta fue de 2,7 millones de TM, solo en el Reino Unido (UK por sus siglas en inglés), los frutos tropicales alcanzaron una variación positiva de 5,5% en valor y 6% en volumen, “a pesar de haber tenido un entorno sumamente difícil”.
Sostenibilidad y estabilidad del mercado
“Actualmente se pueden capturar beneficios maduros, con ubicación progresiva y participantes comerciales directos, lo que permite tener un mejor retorno de las necesidades del consumidor”, señaló al referirse a la estabilidad del mercado.
“Para ello es clave manejar una cadena de suministro comprobable, basada en un desarrollo de inteligencia del mercado, mostrando un desempeño sólido, motivando el comportamiento positivo de los consumidores, hacer un mejor trabajo que el resto será el diferencial, sino estamos contra el reloj”, precisó.
Según Paul Nicholls, un buen desempeño en las compras mejoraría la disponibilidad de tiempo, promovería la eliminación del desperdicio del costo, permitiendo ahorros al cliente (distribuidor) y al consumidor, para llegar a un estado generalizado en sus asociaciones, con el objetivo de obtener su confianza y hacer socios sólidos.
En relación a la competencia, Nicholls sostuvo que las cadenas son las primeras que hay que desarrollar para impulsar el mercado, los negocios alineados al cumplimiento logístico, ético, con la diligencia debida, terminarían en transformar un mercado maduro , en uno competitivo.
“Por ejemplo, en el campo de los minoristas europeos, la demanda estándar es amplia, y se necesita una asociación con un modelo de negocio robusto, tratando de hacer las cosas cada vez mejor, con metas de éxito”
Datos
• Según cifras mostradas por el especialista, la venta al menudeo ha incrementado en un 20% el consumo de fruta en las pequeñas tiendas durante el año anterior.
• Las importaciones alimentarias destinadas al menudeo, representa el 50% del total importado por el Reino Unido, resaltando en esta cifra el incremento de las