Según indicó la Gerencia Regional de Recursos Naturales, en el caso de la comunidad campesina de Olmos, las tierras se han parcelado y muchas de estas parcelas han sido transferidas, por lo que es muy difícil aplicar políticas de reforestación o planificación.
(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de su gerencia de Recursos Naturales, impulsa acciones sobre la conservación y recuperación de 300 mil hectáreas de bosque seco, mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).
Por ese motivo la gerencia regional de Recursos Naturales realiza hoy, lunes 6 y martes 7 de julio, un taller donde se expondrá la problemática de los bosques secos de la costa norte del país y en particular de Lambayeque
El gerente regional de Recursos Naturales, José Delgado, indicó que es muy grave la problemática. “Aunque el diagnóstico es conocido, su incidencia es tremendamente dañina, la disminución del área de los bosques es cada vez mayor, por tanto, la tala indiscriminada y la ampliación de la frontera agrícola son situaciones que debemos combatir” señaló
Por ejemplo – añadió- en el caso de la comunidad campesina de Olmos, las tierras se han parcelado y muchas de estas parcelas han sido transferidas, por lo que es muy difícil aplicar políticas de reforestación o planificación.
En tal sentido, precisó que en el referido taller, se va a plantear algunas medidas de solución, entre ellas un mapeo de bosques, sanciones contra quienes talan los árboles de manera indiscriminada y mayor relevancia a los proyectos de inversión orientados a la protección del corredor biológico Nor Peruano. "De esta manera vamos a proteger la gran variedad de flora y fauna existente”, puntualizó.
Indicó que para poder lograr avances sobre conservación de bosques secos, se cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas (Profonampe) entidad acreditada en el manejo de recursos económicos del Fondo Verde, que maneja proyectos hasta por S/. 10 millones.
Datos
. El departamento de Lambayeque cuenta con 705 mil hectáreas de bosque y el 75% tiene la característica de bosque seco.