En las reuniones sostenidas, las organizaciones campesinas manifestaron su preocupación ante los problemas que enfrentan y que les impide desarrollarse, además las instituciones gubernamentales dieron a conocer sus lineamientos políticos y propuestas de solución.
Por: José Carlos León Carrasco
Huánuco, 05 Julio 2012 (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Huánuco validó la Agenda Agraria Regional que tiene como objetivo ejecutar proyectos -dentro del periodo 2013 al 2016- los cuales beneficiarán a los productores de la zona, así lo anunció el director de Agrorural Huánuco, Hugo Armando Díaz Puente.
Al respecto, señaló que durante el Primer Congreso Regional Agrario de Inclusión y Desarrollo Social 2012, se analizaron las problemáticas de los pequeños y medianos agricultores, así como los avances que realiza el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de programas como Agrorural, Agroideas, etc.
“En las reuniones sostenidas, las organizaciones campesinas manifestaron su preocupación ante los problemas que enfrentan y que les impide desarrollarse, además las instituciones gubernamentales dieron a conocer sus lineamientos políticos y propuestas de solución ante estos problemas”, explicó Hugo Díaz.
Para cumplir con dicha agenda, se conformó el Comité Regional de Huánuco, que lo integran: La Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), la Autoridad Local del Agua (ALA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), municipalidad provinciales y distritales, entre otras instituciones.
Trabajar agenda agraria fue compromiso del Minag
Por otro lado, el director de Agrorural Huánuco indicó que la elaboración de la Agenda Agraria Regional, fue un compromiso del Ministerio de Agricultura, a través de su titular, Luis Ginocchio, quien en el mes de marzo del presente año, firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Huánuco.
En dicha oportunidad, el ministro manifestó que la elaboración de la agenda agraria potenciará el desarrollo agropecuario de la región con el propósito de aprovechar sus ventajas competitivas en la producción de diversos alimentos y el acceso a nuevos mercados.
Asimismo, mencionó que se realizarán todas las gestiones para fomentar las capacidades empresariales, generando diplomados de gerencia rural, asistencia técnica y ejecución de proyectos para garantizar el desarrollo con inclusión.