22 junio 2012 | 08:49 am Por: Redacción

Estimulo fiscal del MEF no cambia en mucho los procesos

GOBIERNO DEBERIA BAJAR EL IGV PARA SER MÁS EFECTIVO

GOBIERNO DEBERIA BAJAR EL IGV PARA SER MÁS EFECTIVO

Inform@cción: Exportaciones de frescos seguirán creciendo en el orden de 25% como mínimo este año

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Junio 2012 (Agraria.pe) Ante el nuevo paquete de estimulo fiscal anticrisis de S/. 2 mil millones otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sus intención de apoyar al sector exportador, entre otros sectores, mediante la modificación del IGV, favoreciendo las ventas desde el almacén, la optimización de los procesos aduaneros y la facilitación de las obligaciones tributarias (retracciones).

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción señaló que estas medidas no cambian en mucho los procesos ya establecidos para las exportaciones de frescos, puesto que las empresas exportadoras que se encuentran al día con el Estado, actualmente recuperan todo el IGV y en Aduanas, hace algún tiempo, los procesos son bastante ágiles.

Asimismo, señaló que una mejor manera de optimizar los recursos y ser más efectivos desde el aparato estatal, sería reduciendo los impuestos, “puesto que se conoce que el Estado no es un gastador eficiente”, sugiriendo que el superávit fiscal de que se pregona permitiría reducir el IGV hasta un 15%.

Envíos de frescos seguirán creciendo en 2012

Por otro lado, el ejecutivo destacó que a pesar de la crisis, las expectativas de crecimiento para las exportaciones de frescos se mantienen en un 25% como mínimo, volviendo a recordar que en épocas de crisis las poblaciones eliminan gastos innecesarios pero nunca dejan de comer.

Finalmente, precisó que el crecimiento de los envíos se encuentra respaldado por el incremento vegetativo de los productos banderas esperados para este año (palta, uva, cacao, café), recordándonos que los cultivos no leen los periódicos y no saben de estadísticas, y que la demanda mundial por productos de calidad sigue en aumento, característica que se ha vuelto nuestra principal ventaja competitiva desde hace algunos años.

Datos

• Según estadísticas de Inform@cción para la próxima campaña 2012-2013 se estima que las exportaciones nacionales de uva de mesa aumente 25%.

• En la campaña 2011-2012 se logró enviar 132 mil toneladas de uva de mesa, generando US$ 330 millones.