(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fue escenario de la reunión bilateral realizada entre el ministro Angel Manero Campos y el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Deng Xiaogang, quienes destacaron el interés y la importancia de la cooperación en agricultura.
En la reunión protocolar, el titular del MIDAGRI destacó el interés del país por tener más apertura comercial. “Los avances en esta unión con China nos permite soñar en grandes cosas y hacer realidad grandes proyectos de irrigación que permitirá impulsar el desarrollo del agro en el Perú y para ello, sería de suma importancia contar con el apoyo del Gobierno chino y así fortalecer los lazos de cooperación en el sector agrario y riego entre ambos países ”, precisó.
Al respecto el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Deng Xiaogang, señaló que “el Gobierno chino considera de suma importancia desarrollar infraestructura para el desarrollo de las regiones y poder mejorar la producción de la agronomía”.
Deng Xiaogang señaló que el intercambio y comunicaciones para la ejecución de proyectos, se deben manejar de manera técnica con la intervención de otros sectores como el ministerio de Recursos Hídricos, Hacienda, Finanzas, entre otros. Tenemos un modelo en la zona norte y sur de China, por lo que sugiero conformar un equipo de trabajo para visitar China y que conozcan de cerca nuestros proyectos”, precisó.
En otro momento el ministro Angel Manero agradeció al Gobierno chino por el intercambio técnico que ha permitido que peruanos vayan a China para aprender e intercambiar experiencias. “De nuestro lado, está el compromiso de aportar con nuestra diversidad biológica”, señaló.
Protocolos fitosanitarios en proceso
Angel Manero informó también que están en proceso los protocolos fitosanitarios para frutas como la granada fresca y las pecanas, además de productos congelados como el mango, el aguacate y los arándanos.
“Esos tres son los protocolos más avanzados y es posible que el proceso finalice este año en la medida que se dé la oportunidad”, detalló.
“También está en proceso la homologación que permita exportar carne de vacuno y de porcino, y los procesos de protocolos fitosanitarios de banano, pitahaya, la cereza fresca y plantas de arándanos”, comentó.
El Perú y la República Popular China mantienen una estrecha y sólida relación bilateral desde el establecimiento de su relación diplomática en 1971. Asimismo, participan conjuntamente en diversos espacios tales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).