(Agraria.pe) En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, anunció que el proyecto de ley de presupuesto público 2025, aprobado por el Ejecutivo y remitido al Legislativo, contempla una asignación de S/ 3.369.8 millones al sector agrario y riego, lo que representa un incremento de 19.6% en relación al presente año.
“Se trata de una cifra récord de recursos asignados al sector agricultura en comparación a los últimos cinco años, lo que revela la prioridad que le asigna el Gobierno a la promoción de las actividades agropecuarias, especialmente a los pequeños productores de la agricultura familiar”, sostuvo.
Detalló que para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se destinaría el próximo año S/ 2.240 millones (S/ 1.864 millones en 2024); para Agromercado (ex Sierra y Selva Exportadora) S/ 29.06 millones (S/ 17.02 millones en 2024); para el Senasa S/ 286.5 millones (S/ 306.8 millones en 2024); INIA S/ 252.1 millones (S/ 210.1 millones); ANA S/ 308.9 millones (S/ 310.5 millones); y Serfor S/ 252.5 millones (S/ 109 millones).
Nueva Ley de Promoción Agrarias
En otro momento, Ángel Manero se refirió a la propuesta de una nueva ley de promoción agraria. Al respecto, dijo que el sector agroexportador debe contar con un marco promotor similar al que se tenía y cuya vigencia era hasta el 2030, pero fue derogado en el 2020, precisamente en un momento de alta competencia con varios países del mundo.
En ese sentido, dijo que se deben buscar mecanismos que ayuden a compensar de alguna manera los sobre costos originados por la ley agraria N°31110 (como el bono Beta) pero sin dañar los beneficios laborales ganados por el trabajador.
Al respecto, señaló que la opinión de su cartera es reducir el impuesto a la renta (IR) a un 15% hasta el 2036. Además, señaló que se deben poner incentivos para las empresas contraten jóvenes, lo que no sucede actualmente y origina que la masa laboral de jóvenes esté sin trabajo.
“Ahí estamos planteando que las empresas no paguen EsSalud por 12 meses si contratan jóvenes. El Estado subvencionará dicho costo por 12 meses (temporal), luego se regulariza”, mencionó.
Además, pidió que todos los beneficios de las Mypes apliquen también a las Mypes agrarias. También dijo que hay muchos posesionarios que requieren que se formalicen sus predios ya que no tienen marco para formalizar, por lo que buscan que los posesionarios hasta el 31 de diciembre del 2023 puedan acogerse a un saneamiento físico legal y a la titulación de sus predios.
“Estas propuestas quisieramos incluirlas en una nueva ley de promoción agraria, que entiendo será de discusión en la Comisión Agraria y aprobada finalmente por el Congreso, estos son simplemente aportes”, finalizó Ángel Manero.