25 octubre 2024 | 09:50 am Por: Redacción

Ministro Ángel Manero anunció la titulación de tierras de la región y la implementación del proyecto de riego del río Araza

Gobierno articula acciones para impulsar el desarrollo sostenible y agropecuario de productores de la Amazonía

Gobierno articula acciones para impulsar el desarrollo sostenible y agropecuario de productores de la Amazonía
Junto al presidente del Congreso, el titular del Midagri participó de jornada de trabajo de programas productivos agrarios en Puerto Maldonado.

(Agraria.pe) Como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario de la región Madre de Dios, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos llegó a la ciudad de Puerto Maldonado para participar de la jornada de trabajo de “Programas Productivos Agrarios”, que organiza el Congreso en su semana de representación.

Durante su intervención, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que se priorizará dos grandes proyectos, importantes e imprescindibles para Madre de Dios: la titulación de tierras de cerca de 44.000 hectáreas y la implementación del proyecto de riego del río Araza.

“La titulación de tierras es el tema más relevante para todos y ahí se requiere el redimensionamiento de algunos bosques de producción permanente y de algunas concesiones y resolver la superposición de predios, para ello, el Midagri enviará, a inicios del próximo año, un equipo que se instalará en la región para hacer todo el trabajo y resolver el problema de la ausencia de formalización”, precisó.

Sobre el proyecto de riego del río Araza, dijo que se contemplan unos 200 km de túneles y canales, que demandará una inversión de aproximadamente S/ 1.400 millones y proporcionará de agua a cerca de 40 mil hectáreas y a la misma población. “Nos entusiasma mucho este proyecto, y para ello se instalará una oficina del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en la región”, señaló.

Asimismo, como parte de la agenda de trabajo con el Congreso, señaló que se destinará S/ 100 millones del Fondo AgroPerú para la región, a fin de trabajar en dos pilotos grandes para mejorar la productividad del maíz y arroz en Madre de Dios; además del financiamiento de maquinaria y equipo.

Manero Campos refirió que se tiene el reto del agua. Ante ello adelantó que se está lanzando el programa de los 1000 pozos, que funcionarán con energía solar. “De todos estos pozos, 50 estarán en Madre de Dios y será una muestra de cómo se puede escalar después", precisó. 

El ministro también explicó que es importante reactivar la producción de carne en diversas regiones amazónicas, y que para ello se está fortaleciendo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) con el tema de una mayor producción de pastos. Además, dijo que se validará el cultivo de la soya en la región, con nuevas variedades, para tener fuentes de abastecimiento de alimentos para ganado vacuno y avícola.

Del mismo modo, se tiene previsto la instalación de una mesa técnica para hacer seguimiento a los proyectos en la región.

Nuevos mercados para Perú
En su participación en la Jornada de Programas Productivos Agrarios en Madre de Dios que contó con la presencia del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el ministro Manero anunció que en noviembre se abrirá el mercado de Estados Unidos a la pitahaya, gracias al trabajo del Senasa. Asimismo, el próximo mes se firmará el acuerdo fitosanitario con Brasil para el acceso a ese mercado de cítricos peruanos.

De otro lado, como parte de las actividades en la ciudad de Puerto Maldonado, el ministro junto a funcionarios del programa Agro Rural, entregó 1,324 kg. de semillas de pastos a 200 familias de productores de ganado vacuno de los distritos de Iberia, Iñapari y Tahuamanu, de la provincia de Tahuamanu, así como de los distritos de Laberinto, Las Piedras y Tambopata de la provincia de Tambopata.

El total de las semillas entregadas se instalarán en un área total de 200 hectáreas de terreno productivo, lo que garantizará la alimentación del ganado en los ámbitos de intervención establecidos para esta actividad.

 

Etiquetas: titulos propiedad , riego