(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció este domingo que el Ejecutivo está ad portas de aprobar un decreto de urgencia que va a beneficiar a los pequeños productores agropecuarios de Puno y el sur del país.
“Efectivamente, ya estamos ad portas de aprobar un decreto de urgencia justamente para la reactivación de Puno, para apoyar a los ganaderos sobre todo por la falta de alimentos para sus auquénidos y también vamos a hacer construcción de pozos por el tema de la sequía que viene”, precisó.
Refirió que en la zona sur del país se presentan dos problemas, el primero son las heladas y los fríajes que son recurrentes todos los años y para lo cual están trabajando con el plan multisectorial en el cual participa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros sectores.
“Estamos realizando la construcción de cobertizos, ya hemos entregado la totalidad de los kits veterinarios; estamos por empezar la entrega de los kits de las semillas, entregamos también implementos y equipos para que ellos mismos puedan hacer sus pacas”, precisó.
De esta manera, la titular del Midagri, refirió a modo de ejemplo que la atención a los productores agropecuarios es productiva y no asistencial. “Les enseñamos a pescar, no les estamos dando siempre el pescado”, subrayó.
De otro lado, refirió que desde su sector ya se ha empezó el trabajo de preparación ante el Fenómeno del Niño.