Es el manejo en conjunto de acciones y compromisos diseñados para proveer valor a una empresa dedicada al agro, y de esa manera obtener ventajas competitivas utilizando las competencias esenciales en toda la cadena productiva
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 23 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El éxito de una empresa depende de la gestión estratégica que se realiza, y las empresas dedicadas al sector agrario no son la excepción, es por esa razón que la consultora Inform@cción realizó el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (Sepa) “Gestión Estratégica de Agronegocios” basada en la información.
El encargado de desarrollar dicho tema fue el especialista en implementación de sistemas de gestión informática en empresas agropecuarias y agroindustriales, José Alfredo Esteves, quien señaló que la gestión estratégica de agronegocios es el manejo en conjunto de acciones y compromisos diseñados para proveer valor a una empresa dedicada al agro, y de esa manera obtener ventajas competitivas utilizando las competencias esenciales en toda la cadena productiva.
Al respecto, señaló que al inicio la gestión debe definir los objetivos sobre los datos e información, coordinar herramientas y equipos tecnológicos a utilizar, transformar y controlar la información a analizar, así como compartir dicha información y de esa manera lograr los objetivos.
En ese sentido, José Alfredo Esteves, indicó que el camino para lograr los objetivos tiene tres fases bien marcadas que son: los procesos aislados, negocios y gestión estratégica.
“En la primera se desea satisfacer las necesidades de información específicas para cada proceso, en la segunda fase se busca eficiencia y consistencia en la información lo que genera que una empresa sea competitiva, y en la tercera fase se necesita alinear los sistemas para que nos ayude a cumplir con las metas y objetivos propuestos por la estrategia de la empresa”, explicó.
Igualmente, mencionó que los sistemas integrales de gestión nos allanan el camino, debido a tres pilares fundamentales como son: la automatización, donde cada participante del proceso debe conocer su rol y cómo ejecutarlo. El control, donde un sistema integrado permite a gerencia supervisar las distintas áreas de la empresa.
Además, la inteligencia de negocios, donde se busca alinear la información con los objetivos estratégicos de negocio, lo que nos permitirá tener ventajas competitivas, aprovechar mejor las oportunidades y pasar de la mejor manera la crisis.
Dato
. Hoy, continúa el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (Sepa) “Gestión Estratégica de Agronegocios” Basada en la Información, que se desarrolla en el local del Consejo Departamental de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la calle Marconi 210, San Isidro.