(Agraria.pe) El 10 de septiembre, el Fondo de Defensa de los Cítricos (Fundecitrus) publicó un pronóstico actualizado para la cosecha brasileña 2024/2025, revisando la producción para la zona citrícola de São Paulo y el oeste-suroeste de Minas Gerais a la baja en -7.1% respecto del pronóstico de mayo a 215.78 millones de cajas. Esto representa una disminución de -29,8% respecto de los 307.22 millones de cajas de la temporada pasada. La menor cosecha se debe a tamaños de fruta más pequeños y una mayor caída de fruta, agravada por condiciones cálidas y secas. Entre mayo y agosto de 2024, las precipitaciones en la zona citrícola totalizaron solo 64 milímetros, un 54% por debajo del promedio histórico.
El calor aceleró la maduración de la naranja en gran parte de la cosecha de naranjas en la primera y segunda floración. Para reducir las pérdidas por la enfermedad del enverdecimiento, los agricultores también comenzaron a cosechar antes. Una fuente del mercado le dijo a Expana que durante una gira de cultivo en Brasil, "no habían visto un solo campo sin árboles afectados por la enfermedad del enverdecimiento". A mediados de agosto, ya se había cosechado alrededor del 45% de la cosecha, en comparación con el 30% de los años anteriores, según Fundecitrus.
La disponibilidad de jugo de naranja brasileño ha mejorado con la cosecha de naranja en curso. Los procesadores están procesando actualmente la fruta, y la oferta y la demanda se equilibraron hasta septiembre, aunque los precios siguen siendo históricamente altos. El precio de referencia de Expana (EBP) para el jugo de naranja brasileño entregado a la UE es de $ 7,000 / t, un aumento del 55% año tras año . Las fuentes del mercado han expresado su preocupación de que es probable que la demanda supere la oferta a medida que avanza la temporada 2024/25, lo que podría provocar una escasez de jugo de naranja antes de que comience la próxima temporada. Se espera que los supermercados aumenten los precios a medida que expiren los contratos más antiguos y más baratos con los grandes minoristas europeos, según un actor del mercado.
Fuente: Mintec