30 julio 2024 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Frontera agrícola de Perú crecerían en  más de 236 mil hectáreas con la realización de los proyectos de irrigación Chavimochic III, Chinecas, Majes Siguas II y Alto Piura

Frontera agrícola de Perú crecerían en  más de 236 mil hectáreas con la realización de los proyectos de irrigación Chavimochic III, Chinecas, Majes Siguas II y Alto Piura
El Midagri, a través de Agro Rural, desarrollará un proyecto para la recuperación de 120 mil hectáreas de andenes en toda la sierra y la ceja de selva del Perú, que se ejecutará con una inversión de S/ 650 millones. “Este es el proyecto más ambicioso que tenemos en la actualidad que se enfocará en el Ande peruano, y apostamos por su éxito porque es hora de tomar las riendas de nuestro futuro, honrando la grandeza de nuestro pasado”, sostuvo la mandataria.

(Agraria.pe) Durante su mensaje a la nación por el 203 aniversario de la patria, la presidenta de la República Dina Boluarte, destacó el impulso que viene realizando su gobierno al desarrollado agrario con grandes proyectos de irrigación, que según dijo, multiplicarán nuestra frontera agrícola.

Destacó que en su primer año de gestión destrabaron el proyecto Chavimochic III, que incluye la ejecución y culminación de la presa Palo Redondo, e impulsaron su reactivación que permitirá dotar de agua a 111.300 hectáreas (63.500 hectáreas nuevas y 47.800 hectáreas a mejorar) de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama (utilizando el potencial hídrico del río Santa). En marzo próximo concluirá la Fase 3 del proyecto, para dar inicio a la Fase 4, que comprende la elaboración del Expediente Técnico de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú y la ejecución de la obra.

Señaló que el 30 de abril último suscribieron el referido contrato de Estado a Estado con Canadá para sacar adelante este importante proyecto de irrigación, cuya inversión aproximada es de US$ 750 millones y generará más de 150 mil puestos de trabajo nuevos.

Agregó que en febrero de 2024 se adjudicó la buena pro de los estudios de preinversión del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas. “Después de casi 20 años de espera el proyecto será realidad y habrá un antes y un después para la región Áncash, con la incorporación de 50 mil hectáreas nuevas y el mejoramiento de 33 mil hectáreas, en beneficio de 17.500 familias de los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey”.

Asimismo, recordó que hace  unos días el proyecto Majes Siguas II fue transferido del Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lo que permitirá la ejecución de este importante proyecto ubicado en el sur del Perú, el cual ampliará la frontera agrícola en 38.500 hectáreas y beneficiará a 350 mil familias de la región Arequipa a través de la actividad agrícola y agroindustrial. La inversión para este proyecto ascendería a S/ 2.400 millones

La mandataria también destacó el esfuerzo que se ha venido desplegando a fin de concretar en breve plazo la formulación del expediente técnico del proyecto Alto Piura. Dicho proyecto permitirá incorporar más de 40 mil hectáreas nuevas en beneficio de 20 mil familias de agricultores locales.

Dina Boluarte resaltó que los cuatro proyectos mencionados significan una ampliación de nuestra frontera agrícola en  más de 236 mil hectáreas y la generación de 421 mil empleos vinculados con la agroexportación, con el consecuente beneficio a miles de familias de agricultores del Perú.  Además, dijo que otros proyectos de irrigación que se ejecutarán son Yanapuquio (Moquegua-Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque).

Rehabilitarán 120 mil hectáreas de andenes
Dina Boluarte destacó que su gobierno, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), desarrollará un proyecto para la recuperación de 120 mil hectáreas de andenes en toda la sierra y la ceja de selva del Perú, que se ejecutará con una inversión de S/ 650 millones. Dicho proyecto se ejecutará con los gobiernos regionales y locales.

“Con este gran proyecto esperamos incrementar la productividad y reducir las condiciones de pobreza de cerca de un millón de hermanas y hermanos campesinos dedicados a la agricultura familiar en zonas andinas y altoandinas. Este es el proyecto más ambicioso que tenemos en la actualidad que se enfocará en el Ande peruano, y apostamos por su éxito porque es hora de tomar las riendas de nuestro futuro, honrando la grandeza de nuestro pasado”, sostuvo.

Indicó que se realizarán acciones de rehabilitación de andenes ancestrales, recuperación de la actividad productiva, afianzamiento hídrico para el acceso al agua de riego, entre otras. Dichas obras garantizarán el uso productivo de la agrobiodiversidad disponible en estos recursos, beneficiando a la población andina, revitalizando los paisajes culturales productivos y diversificando la actividad económica de las familias en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno.

Otras labores en el sector agro
De otro lado, la presidente informó que el Midagri ejecutó labores de limpieza y descolmatación en 293 puntos críticos ante el riesgo de un fenómeno El Niño Intenso en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, favoreciendo directamente a miles de agricultores.

También se realizó el mantenimiento, rehabilitación y profundización de 350 pozos, se construyeron casi 3 mil módulos  hidropónicos de forma piramidal y se instalaron 136 módulos de fuentes de agua permanente, lo que permitirá proveer de agua de manera permanente a comunidades y puedan realizar sus actividades agrícolas. Asimismo, durante el último año se construyeron 988 qochas beneficiando a 21.379 familias con una inversión total de S/ 185 millones.

Además, dijo que la Autoridad Nacional de Infraestructura viene realizando acciones de limpieza, descolmatación, conformación de diques y habilitación de caja hidráulica en 121 puntos críticos de cauces de ríos y quebradas en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

Asimismo, está en marcha la construcción de 1.000 qochas y 606 kilómetros de zanjas de infiltración. Estos trabajos, que estarán culminados a mediados del 2025, beneficiarán a más de 23 mil familias en un área de 9.600 hectáreas dedicadas a la agricultura familiar.

La dignataria destacó que desde el inicio de su gestión a la fecha, a través del Fondo Agro Perú y Agrobanco, se otorgaron 74.473 créditos por un monto tsuperior a lo S/ 1.021 millones, beneficiando a cerca de 68 mil pequeños productores del campo.

De igual manera, con el fin de mejorar el acceso al financiamiento agrario de los pequeños productores, a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Fondo AgroPerú, se proyecta proporcionar financiamiento directo a aproximadamente 85 mil pequeños productores agrarios para julio de 2025, con un monto total aprobado de más de S/ 1.100 millones. Estos fondos permitirán financiar aproximadamente 136 mil hectáreas de cultivo y más de un millón de cabezas de ganado.

Por otro lado, dijo que su gestión implementó 680 mercados itinerantes (superando el compromiso que era organizar 640). Resaltó que en dichos mercados se ha   comercializado 2.000 toneladas de productos por un monto de S/ 10 millones, mejorando significativamente la economía familiar de 17.153 productores agrarios.

Añadió que también mejorarán la red de servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión tecnológica agraria en las seis estaciones experimentales agrarias del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que beneficiará a 92 mil agricultores a nivel nacional con una inversión de S/ 404 millones.

De otro lado, hasta diciembre de 2024, dijo que el Midagri producirá 379 mil kilogramos de semillas certificadas, especialmente de arroz, papa y maíz amarillo duro, beneficiando a más de 3.900 productores agrarios de 12 cadenas productivas en las regiones de Amazonas, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Loreto, Puno, San Martín, Tumbes, Piura, Ucayali, Lambayeque, Lima, Junín y Pasco.

Respecto a la titulación de predios, de julio de 2024 a julio de 2025 se otorgarán 60 mil títulos de propiedad para agricultores, 40 títulos de propiedad para comunidades nativas y 15 títulos para comunidades campesinas. Esto beneficiará a más de 300 mil compatriotas de nuestra sierra y selva.

Datos

. En su discurso, la presidenta de la República, destacó que el notable crecimiento de nuestras exportaciones en los últimos 20 años, así como el importante desarrollo futuro de la actividad minera y agrícola en el sur y norte de nuestro país requerirá del desarrollo de una red de transporte ferroviario que evite la congestión de nuestras carreteras y garantice la reducción de los costos logísticos. Al respecto, dijo que están trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de 7 rutas a nivel nacional, que unan nuestra costa, desde Ica a Trujillo, nuestros andes desde Andahuaylas a Marcona, desde Querocotillo a Etén y nuestra Amazonía desde Pucallpa a la costa y desde Quillabamba a Hidroeléctrica en el Cusco.

. El lunes pasado, los proyectos ferroviarios de Lima a Ica y el de Andahuaylas a Marcona fueron declarados viables, en el marco del sistema de inversión pública, mientras se viene realizando los estudios de viabilidad del tramo de Lima a  Barranca y se encargarán los estudios de viabilidad de las demás rutas en el 2025 y 2026. Destacó que este año se iniciará el proceso de selección del país con el que se desarrollará el mecanismo de Estado a Estado, para elegir un gestor de proyectos que contrate la elaboración de expedientes técnicos definitivos y que seleccione a las empresas constructoras y que además seleccione una empresa encargada de la estructuración financiera, supervisión, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura ferroviaria por un plazo de 20 años, renovable por 20 años.

. Agregó que su gobierno se ha comprometido con el fomento de la industria Petroquímica en el Sur, la que se desarrolla a través de inversión privada, es por ello que se presentó en dos oportunidades un pedido de facultades ante el Congreso de la República (las cuales se otorgaron a través de la Ley N° 32089 el 04 de julio de 2024),para regular medidas que fomenten la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, que emplean gas natural para la producción de fertilizantes (urea, nitrato de amonio) en beneficio de la agricultura nacional. Indicó que con la facultad recibida se agilizarán los permisos para la instalación de plantas petroquímicas y se garantizará la sostenibilidad de los proyectos durante todo su horizonte de vida.

. La presidenta también destacó que se ha puesto en marcha, de manera articulada con los gobiernos locales, un Plan de Modernización de los mercados de abastos a nivel nacional para beneficiar a los más de 340 mil pequeños comerciantes que desarrollan sus actividades en dicho sector. Esta iniciativa contará con una cartera de proyectos de S/ 200 millones  hasta el año 2026. En el 2024 se iniciará con la construcción de tres nuevos mercados de abastos en las ciudades de Ignacio Escudero en Sullana – Piura, San Agustín en Huancayo –Junín y el mercado de Reque en Lambayeque.

. Por otro lado, dijo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) beneficiará a más de 60 mil familias productoras de 400 Mipyme a través de la “Ruta Productiva Exportadora”, siendo capacitadas y recibiendo asistencia técnica gratuitas en 14 regiones del país para su inserción en los mercados internacionales.

. En relación a la lucha contra el hambre, señaló que su gestión, después de más de 30 años, ha incrementado e incorporado mayor presupuesto para los comedores populares, pasando de S/ 118 millones a S/ 223 millones anuales y en el Programa del Vaso de Leche, pasando de S/ 372 millones  a S/ 472 millones anuales. Asimismo, este año se destinó un presupuesto de S/ 144 millones a las ollas comunes, mitigando con ello el hambre de más de 3 millones de personas en todo el Perú.

. Agregó que como parte del proceso de reestructuración del Programa Qali Warma, se intervendrá en 600 instituciones educativas para el acondicionamiento de cocinas y otros ambientes que permitirá brindar un adecuado servicio de alimentación escolar con una inversión cercana a S/ 60 millones, permitiendo que nuestros niños y niñas reciban sus alimentos calientes en las escuelas para contribuir al mejor rendimiento escolar. En esa misma línea se seguirá promoviendo la inclusión de productos locales provenientes de la agricultura familiar con pertinencia cultural.

. Además, a través de Haku Wiñay, del Programa FONCODES, se mejorará las condiciones de vida de más de 5 mil hogares que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria ante el cambio climático en 55 centros poblados de las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica y Junín. Así, con una inversión de S/ 30 millones, se transformará las condiciones de las viviendas, los activos naturales y los productivos de estos hogares, dotando de cocinas mejoradas, calefacción solar, así como de disponibilidad de agua y suelos para su agricultura familiar.

. En la lucha contra las drogas, se reafirmó el compromiso con las familias vulnerables afectadas por el tráfico ilícito de drogas promoviendo su incorporación a cadenas productivas lícitas que les permitan integrarse a economías sostenibles, generándoles rentabilidad económica y social a través del desarrollo alternativo en zonas afectadas por el narcotráfico y sus delitos conexos. Al respecto, dijo que el próximo año se brindará asistencia técnica a 61 mil familias para el manejo de 65 mil hectáreas de cultivos alternativos, con una inversión aproximada de S/ 256 millones.

Estas intervenciones se complementan con la erradicación de 30 mil hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos y acciones de interdicción.

 

Etiquetas: Dina Boluarte