07 noviembre 2012 | 07:57 am Por: Redacción

Acuerdos del CAS

FORTALECER AGRICULTURA FAMILIAR Y MARCOS REGULATORIOS DE TRANSGÉNICOS

FORTALECER AGRICULTURA FAMILIAR Y MARCOS REGULATORIOS DE TRANSGÉNICOS

Durante el encuentro se firmaron la “Declaración I: Políticas Agropecuarias en los Países del CAS” y “Declaración II: Situación de los Organismos Genéticamente Modificados en los Países del CAS”

Por: Redacción

Lima, 07 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Fortalecer la agricultura familiar y los marcos regulatorios sobre organismos genéticamente modificados (transgénicos), fueron los acuerdos que se llegaron al concluir la “XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizado en Uruguay.

En la cita se abordó temas como la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos especialmente de los productos de la agricultura familiar, la utilización de la biotecnología agropecuaria en los países miembros del CAS (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia).

Así como el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China.

"El Mercosur tiene una oportunidad histórica ante un escenario mundial que está cambiando producto de la crisis, se tiene la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria, por lo que se debe hacer políticas integradoras en materia de seguridad alimentaria, sostenimiento de la agricultura familiar y conquista de mercados”, indicó el presidente del CAS y ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar.

Se firman declaraciones

Durante el encuentro se firmaron dos declaraciones, denominadas “Declaración I: Políticas Agropecuarias en los Países del CAS” y “Declaración II: Situación de los Organismos Genéticamente Modificados en los Países del CAS”.

En la primera, se declaró la intención de promover y fortalecer los instrumentos necesarios para la eficiente integración de la agricultura familiar a la cadena de producción de alimentos para consolidar y acceder a nuevos mercados internacionales.

Además fortalecer acciones tendientes a promover la implementación de seguros agropecuarios, acordes a las necesidades de cada uno de los países del CAS, con el fin de disminuir el riesgo y la vulnerabilidad, en especial en la agricultura de pequeña escala. Igualmente fortalecer la gestión eficiente del agua, al ser este un recurso imprescindible para el desarrollo de la agricultura.

Respecto de la Declaración II, se decidió fortalecer los marcos regulatorios vinculados a los organismos genéticamente modificados (OGM), con el fin de garantizar el tratamiento adecuado de estos organismos.

Asimismo, se robustecerá el diálogo y las capacidades respecto al tratamiento de los OGM en las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología impulsando, de ser posible, posiciones regionales comunes.

Datos

. En la Cumbre estuvieron  presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yauhar; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; el viceministro de Tierra de Bolivia, Jorge Barahona; el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Edilson Guimaraes; el director de la Oficina de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, Gustavo Rojas; y le director general de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Pánfilo Ortiz.

. El Consejo Agropecuario del Sur es el Foro Regional de Coordinación y Consulta de los Ministros de Agricultura de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de articular sistemas agropecuarios en la región y coordinar acciones en políticas públicas para el sector.