En caso dicho fondo no alcance para cubrir pérdidas ocasionadas por desastres naturales, el gobierno destinaría más recursos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 Abril (Agraria.pe) Debido a las fuertes lluvias que siguen azotando las diversas regiones del país, generando enormes pérdidas en los campos de cultivos agrícolas, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló que el Estado ya dispuso que los gobiernos regionales como locales apliquen los fondos de contingencia lo que permitirá solucionar estas emergencias en corto plazo.
El ministro indicó que en caso estos fondos, que ascienden a S/. 50 millones, no alcancen para cubrir las pérdidas generadas por los desastres, el gobierno apoyará directamente.
“Nosotros estamos atentos y vamos apoyar a los gobiernos regionales o locales en la rehabilitación de campos, reparación de infraestructura de riego dañada, además estamos creando la posibilidad de entregar algún tipo de insumo a los productores que se hayan visto más perjudicados”
Asimismo, Ginocchio afirmó que desde el Ministerio de Agricultura (Minag) una comisión sigue “muy de cerca” el tema de los daños, y una vez terminada su misión elevarán una propuesta al Consejo de Ministros. Señaló además, que inspeccionan los lugares afectados, en ese sentido refirió que ya visitaron Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Iquitos, entre otros departamentos.
10 años de Agrobanco
Por otro lado, el titular de Agricultura mostró su satisfacción por los diez años de vida institucional que cumple el Banco Agropecuario del Perú (Agrobanco), el próximo 24 de junio (Día del Campesino).
“Somos conscientes que debemos trabajar muy fuerte para atender las expectativas tanto de cobertura como de costo que existen en el país. Desde el Minag haremos todos los esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de Agrobanco… para juntos llevar (a cabo) la misión institucional que promueve un agro más novedoso, competitivo e incluyente”, señaló Luis Ginocchio.
Además, reafirmó el compromiso del gobierno de priorizar la pequeña agricultura en las regiones más pobres del país, en ese sentido resaltó la labor de Agrobanco por su rol ambicioso, ya que -según indicó- está construyendo una credibilidad que le permitirá captar mayores recursos para ampliar la cobertura de servicio y reducir costos crediticios, permitiendo hacer a los agricultores más competitivos, produciendo más y lograr atender el mercado nacional e internacional, generando mayores ingresos y por consiguiente un mejor nivel de vida.