17 noviembre 2010 | 08:42 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras su certificación y para 2011

FONDO DE PROMOCIÓN DE PALTA EN EEUU SERÍA AÚN INEFICIENTE

FONDO DE PROMOCIÓN DE PALTA EN EEUU SERÍA AÚN INEFICIENTE

Aunque los envíos de la fruta crecerían un 185% aún siguen siendo escasos en opinión de los productores

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) Las perspectivas para el ingreso de palta Hass en EEUU durante la próxima campaña no son del todo alentadoras si tomamos como referencia las expectativas que tuvieron los productores al comienzo de la pasada campaña, cuando se barajó la cifra oficial en unos 100 contenedores (2,1 mil TM) de los que únicamente enviamos 7 (147 TM).

 

Para el próximo 2011 estaríamos embarcando –según el gerente general de Prohass, Arturo Medina- un aproximado de 20 contenedores (420 TM) lo que representaría un incremento del 185,7% respecto a la campaña pasada. 

 

Sin embargo, esta cantidad aún es pequeña para realizar una gran promoción de nuestra palta en el mercado norteamericano (fundamentalmente enfocada a la prensa, publicaciones y ferias) que favorezca su consumo. 

 

“El tratamiento fitosanitario que recibe nuestra palta es muy duro y muchos exportadores no se arriesgan a enviar su fruta por la pérdida de la calidad del producto; realmente cuando enviemos unos volúmenes considerables será cuando funcione el Fondo de Promoción”, indicó Medina.

 

Recordemos que dicho Fondo hará que la Comisión Peruana de Paltas (PAC, por sus siglas en inglés) disponga de una reserva generada por el autogravamen a cada kilo de palta Hass peruana que ingresa a EEUU -cinco centavos de dólar por kilo- que se dedicará al fin de promover el consumo.

 

Es por ello que el pasado viernes en la sede del MINAG, El subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de los EEUU, Edward Ávalos, hizo entrega del respectivo certificado al ministro Rafael Quevedo, quien a su vez trasladó este documento al presidente de la PAC, Enrique Camet, también titular de ProHass.

 

La PAC tendría que trabajar de la mano con la Hass Avocado Board (HAB) de California, liderada por Jim Donovan, que es la asociación encargada de devolver el 85% recaudado por el ingreso de nuestra palta a los EEUU. El 15% restante que retienen los californianos se destina al Fondo de Promoción.

 

Medina resaltó que aunque existieron críticas de asociaciones californianas en el ‘Caso Daily News’ hace unos meses, donde se falsificaron unas declaraciones del entomólogo Mark Hoddle que pretendían evitar el acceso de nuestra fruta alegando estar infectada por la mosca de la fruta, las relaciones con los productores americanos son cordiales.

 

Asimismo, indicó que aunque chocamos con la campaña californiana, los volúmenes de palta Hass peruana que se estiman enviar no perjudicarán su producción ni su venta. 

 

Marca País

 

“Sería lo ideal, es algo que se ha venido discutiendo hace muchos años, creo que es una buena insignia, pero lo importante no es solamente tener un nombre, tiene que haber una serie de requisitos que los productores deban cumplir, si no, puedes exportar un producto de baja calidad y eso no vale para nada”, aseveró Medina.

 

Indicó que Prohass viene haciendo promoción de la palta peruana en ferias de Europa sin recibir el apoyo de las instituciones públicas. “Nosotros queríamos utilizar algún nombre que hable de Perú, así que nos comunicamos con funcionarios de Promperú, aunque tras muchos trámites nunca lo aprobaron”, lamentó.

 

Envíos

 

Los envíos de palta fresca durante los meses de enero-septiembre de este año crecieron un 22,8% respecto a su similar periodo del 2009 con un valor de US$ 82 millones y un volumen de 59,4 mil TM.

Nuestros principales mercados son Países Bajos (que representa el 45,7% de los envíos) con un monto de US$ 37,4 millones; seguido de España (32,7%) con un valor de US$ 26,8 millones; y Francia (8,3%) con US$ 6,7 millones.

Los principales departamentos donde se obtiene la mayor producción son: Lima (26%) La Libertad (22 %) Ica (18 %) y Junín (10 %).

 

Datos:

 

- El directorio de La PAC está conformado por 3 empresas importadoras, 3 empresas exportadoras, y un miembro de Prohass que representa a todos los asociados.

 

- La PAC se creó el pasado mes de octubre, certificándose en ceremonia el pasado 12 de este mes.

Más de: Negocios