Convenio apoyará a los agricultores a incrementar sus áreas de cultivo de café y cacao blanco; asimismo impulsará y rescatará cultivos de lúcuma y chirimoya
Por: Redacción
Lambayeque, 17 Abril (Agraria.pe) Sierra Exportadora y la Municipalidad Distrital de Salas (Lambayeque) suscribieron un convenio para potenciar el desarrollo y el impulso de la cadena de productos que se identifiquen en la zona sierra, tanto de esta jurisdicción como de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque-Cajamarca, que la integran los distritos de Salas, Incahuasi, Cañaris, Chóchope y Pucará, con la finalidad de alcanzar el bienestar social y económico de los productores.
El presidente del programa estatal Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez, señaló que, gracias al convenio firmado, se promoverá el cultivo de la guanábana en el referido distrito, y se impulsará con mayor fuerza los cultivos de la lúcuma y la chirimoya, precisamente en una de las zonas consideradas más pobres de la región Lambayeque.
Otros productos serían el cacao blanco y el café, cuyas áreas de cultivo deberán incrementarse con el apoyo de este programa nacional.
Velásquez Tuesta señaló que actualmente la guanábana tiene gran demanda internacional por sus características medicinales, especialmente de lucha contra el cáncer; asimismo generaría mano de obra en la Mancomunidad Nor Andina, ya que una de las condiciones para que la guanábana ingrese a los Estados Unidos, es que “esta fruta haya sido pulpeada manualmente”, indicó.
Por otra parte, señaló que Sierra Exportadora se compromete a brindar asistencia técnica y productiva, comercial y empresarial para la promoción de la asociatividad de los productores identificados en la zona sierra de los distritos antes mencionados.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque-Cajamarca, Horacio de la Cruz Silva, también alcalde del distrito de Salas, expresó que se sentía muy satisfecho, ya que el 80% de los pobladores de Salas y de la Mancomunidad se dedican a la actividad agropecuaria, por lo que a partir de este convenio “quisiéramos rescatar a toda esa gente emprendedora para recuperar los cultivos de lúcuma y chirimoya dejados de lado en los últimos años”, manifestó.
Dato:
En el acto que se realizó el fin de semana último en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Salas, también estuvieron presentes, el gerente de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque y Cajamarca, Winston Segura; el director regional de Energía y Minas, Miguel Verona; el gerente municipal, Emilio Rodríguez, el alcalde de Chóchope, César Castro y el jefe de Sierra Exportadora, sede Lambayeque, José Gálvez.