Asimismo, la empresa iniciará la conformación de una fábrica de quesos en Quito (Ecuador) bajo el mismo concepto que en el Perú.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 14 Mayo 2012 (Agraria.pe) Tras trece años de operaciones en el Perú, la empresa láctea peruano – ecuatoriana Floralp, iniciará actividades en Colombia en el 2012. Asimismo, estima crecer 20%, respecto a lo alcanzado en el 2011, según indicó Norberto Purtschert, gerente de la compañía.
De acuerdo con el ejecutivo, el crecimiento sostenido de Floralp, durante los últimos cinco años, se debe a que organizaciones como SNV (institución experta en temas de inclusión social), USAID (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas); entre otras; han logrado sistematizar el esquema productivo de leche y quesos con los pequeños productores, mediante la realización de proyectos inclusivos (mejora de siembra de pasturas y entrega de equipos para un mejor manejo del producto lácteo), en las zonas donde las operaciones de la empresa son fundamentales, resaltando la incidencia de Oxapampa, perteneciente al departamento de Pasco.
Según el especialista, la empresa pretende superar en 10% los 65,000 litros de leche diarios en queso obtenidos como promedio en el 2011, los mismos que han significado US$ 17 millones, manteniendo un crecimiento sostenido desde el 2007.
Asimismo, remarcó que la empresa ha logrado generar, a través de su transferencia de tecnología y capacitaciones constantes, que el 49% de los productores proveedores sean dueños de sus propias compañías con un valor en activos que supera los US$ 2,5 millones.
Del mismo modo, adelantó que Floralp tiene en proyecto la conformación de una fábrica de quesos en Quito (Ecuador), bajo el mismo concepto desarrollado en el Perú con la marca “Montano”. Asimismo, plantean iniciar negocios con Brasil, enviando productos lácteos desde los dos frentes (Ecuador y Perú).
Datos
• La empresa Floralp inició sus operaciones en Ecuador en el año 1964, con 400 litros de leche y hoy cuenta cuatro pequeñas plantas ubicadas al norte a 2300 msnm.
• El crecimiento de la empresa en el 2011, fue de 19%, respecto de 2010, tendiendo en cuenta que las ventas alcanzaron US$17 millones.
• Según estadísticas del ejecutivo, la calidad de la leche ha mejorado en un 30%, los rendimientos de los quesos 3% y la producción de leche 12% y los costos logísticos se redujeron 5%, desde que recibieron la ayuda de SNV y otras ONG´s.