Cooperativas compuestas de agricultores familiares de Brasil, Argentina y Uruguay establecieron nuevos negocios en la feria de alimentos más grande del continente.
Por: Redacción
Lima, 2 de setiembre 2014 (Agraria.pe) En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, seis cooperativas conformadas por agricultores familiares de los países del Mercosur participaron de la VI edición de la feria ExpoAlimentaria que culminó el último viernes en Lima (Perú). El objetivo de la participación fue destacar la contribución de la agricultura a pequeña escala en la erradicación del hambre y en la mejora de la seguridad alimentaria en la Región.
La Oficina Regional de la FAO, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) promovieron la participación de estos productores para demostrar que es posible insertar a la agricultura familiar en escenarios de comercialización internacional como la ExpoAlimentaria, una de las ferias de alimentos más grandes de América Latina.
“Queremos determinar que la agricultura familiar, bajo ciertas condiciones de modernidad, eficacia y calidad, que deben impulsarse a través de políticas públicas oportunas, puede participar en esta dimensión del comercio y la agroexportación”, sostuvo Fabián Sislian, integrante de la Secretaria Técnica de la REAF.
La Feria fue un escaparate para los productos con valor agregado de estas seis cooperativas, entre los que destacaron, el jugo de uva y el vino espumoso, las nueces de Brasil, la miel, el café verde, el arroz, y cereales como la avena, el raigrás y la festuca.
“Participamos de la ExpoAlimentaria con la expectativa de establecer nuevos negocios”, afirmó Rodrigo Veiga, de COOPERJA, cooperativa brasilera dedicada a la producción de arroz. “Las políticas orientadas a fortalecer la agricultura familiar en nuestro país nos están permitiendo mantener bajos los costos de producción para poder competir mejor”, afirma.
“Esta Feria es fundamental para poder intercambiar experiencias de valor agregado y comercialización con otras asociaciones de productores de todo el mundo”, asegura Luis Carlos Paiva de COOPFAM. Para este pequeño agricultor especializado en la producción de café, el principal obstáculo de la agricultura familiar para competir internacionalmente es la profesionalización de los productores. “Todas las políticas de apoyo a la capacitación son bienvenidas para mejorar la calidad final de lo que ofrecemos en contextos locales e internacionales”, concluye.
Una agenda común para la Seguridad Alimentaria
La FAO y la REAF comparten una agenda estratégica orientada a la discusión y generación de políticas a nivel de la Región para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena. La participación de estos agricultores en la ExpoAlimentaria se produce en el marco del proyecto de Cooperación FAO-Brasil para elFortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil.