19 febrero 2013 | 06:50 am Por: Redacción

Señaló el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera

FALTA AÑADIR VALOR A LA MADERA PRODUCIDA

FALTA AÑADIR VALOR A LA MADERA PRODUCIDA

El sector debe resolver varios retos: diversificar las especies empleadas, invertir en tecnología y estudiar el uso de los bosques. 

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 19 de febrero 2013 (Agraria.pe) El sector forestal peruano tiene un primer desafío por delante: añadir mayor valor agregado a su producción y aprovechar la diversidad de especies maderables que existen en Perú. Así lo explicó Jessica Moscoso G, directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la madera (CITEmadera).

Según Moscoso, añadirle valor a la madera permitiría impulsar tanto las exportaciones como sus ventas en el mercado interno. “En Perú la industria de la transformación mecánica de la madera sólo existe para hacer papel, tableros y triplay, pero también se pueden hacer muebles, artesanía, envases, embalajes, parihuelas y hasta joyas”, apuntó la directora, en entrevista con Agraria.pe.

Recalcó asimismo que la falta de aprovechamiento de las diversas especies maderables peruanas no sólo frena el despliegue del sector, cuya producción cayó 3% el año pasado. También concentra la demanda de madera en dos especies locales -el cedro y la caoba- y en una importada –el pino. 

“El actual carpintero no quiere arriesgarse con otras maderas, porque no conoce sus mercados, por lo que el cedro y la caoba seguirán siendo las más demandadas de forma externa e interna, seguirá escaseando y sus precios irán en aumento”, proyectó.

En relación al pino, explicó que se ha convertido en la principal competencia de la madera local debido a su bajo costo.

A juicio de la directora, la falta de tecnología e investigación y la brecha existente entre el bosque y la industria son otros desafíos que debe resolver el sector. Sobre el segundo, explicó que el estudio sobre el uso de los bosques permitiría aprovechar todos los insumos de la cadena productiva.

En Perú está permitido producir madera con fines comerciales en concesiones, por plantaciones y con permisos forestales.

Datos

- En 2012 las exportaciones de madera sumaron más de US$ 164 millones, siendo China y México sus principales destinos, con 54% de los embarques, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

- En 2008 de 15% a 20% de la madera producida en nuestro país se exportó y el resto, se orientó al mercado nacional. De este último, un 45% se empleó como material de construcción y el resto en carpintería.

- El CITEmadera es un organismo del Ministerio de la Producción, cuya misión es identificar las necesidades del sector,  capacitar a empresas y personas, promover el control de calidad e informar al empresario.