También llegan a España y Marruecos. En 2013 participarán del programa agricultores de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 1 de marzo de 2013 (Agraria.pe) A través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), un grupo de productores han logrado colocar hongos de pino y chips de papas nativas en Estados Unidos y Europa, resaltó Janette Pacheco Santos, su directora ejecutiva.
“Los productos con valor agregado permiten que la ganancia beneficie al campesino, generando desarrollo para la zona", subrayó.
Manifestó que se exporta media tonelada de hongos a España, Marruecos y Estados Unidos, obtenidos de los pinos de plantaciones forestales. Los hongos también son utilizados por los productores locales en la preparación de panetones.
En cuanto a los chips de papa nativa, Pacheco manifestó que se exportan aproximadamente dos toneladas al año a Europa, especialmente a Bélgica y Suiza, y son producidas en Ayacucho y Huancavelica.
Además, los productores venden madera tratada a empresas mineras que operan en Perú.
En 2013 se prevé que Agrorural apoye el desarrollo de proyectos de negocio de productores de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.
Este año asimismo ejecutarán el proyecto de pequeña y mediana irrigación “Sierra y Selva Alta”. La iniciativa se desarrollará en la ceja de selva de Cajamarca y en pequeñas parcelas piloto en 9 regiones del país para mejorar pastos naturales y cultivados en las zonas alto andinas del país. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoya económicamente el proyecto con US$ 50 millones.
En cuanto al proyecto “Recuperación de Andenes”, Pacheco explicó que aún están en la etapa de determinación de las localidades en las que trabajarán y precisó que en el país existen unas 340 mil hectáreas de andenes que podrían rehabilitarse distribuidas en 11 departamentos. El objetivo es rehabilitar 32 mil hectáreas en tres años, impulsando la siembra de cultivos andinos, para que las familias agricultoras incrementen su producción en al menos 30%.
La directora informó que actualmente el presupuesto de Agrorural es de S/. 188 millones y que en el segundo semestre se solicitará una ampliación presupuestal que les permitiría cerrar el año con S/. 250 millones. En 2012 el presupuesto del programa fue de S/.139 millones.