“Considerando las nuevas exigencias de protección y seguridad a la carga, impuesta en el mundo, es importante que el Perú adopte una política de adecuación a los requerimientos internacionales de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras. En ese sentido, la instalación de cuatro escáneres de exportación, dos en el puerto del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), uno en el puerto de Paita en Piura, y uno en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es fundamental”
Por: Redacción
Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, calificó de urgente la implementación de escáneres para el control no intrusivo de la mercadería de exportación, tanto en los terminales marítimos del Callao y Paita como en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales de protección y seguridad de la carga.
“Considerando las nuevas exigencias de protección y seguridad a la carga, impuesta en el mundo, es importante que el Perú adopte una política de adecuación a los requerimientos internacionales de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras. En ese sentido, la instalación de cuatro escáneres de exportación, dos en el puerto del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), uno en el puerto de Paita en Piura, y uno en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es fundamental”, precisó.
El representante gremial manifestó que de no dar cumplimiento a la habilitación de escáneres para el control de la carga, se estaría generando un problema enorme para el comercio exterior peruano pues EE.UU. exigirá desde julio próximo la inspección de los productos en el punto de origen, caso contrario podría sufrir demoras en su ingreso a su territorio por los controles físicos.
“El plazo oficial fue fijado para julio de este año. Si la mercadería no se inspecciona en el punto de origen se hará obligatoria la inspección física a un 100% en los Estados Unidos, lo que significará no solo el incremento de los costos en perjuicio del exportador, sino el riesgo de que la mercancía resulte dañada, en especial los alimentos perecibles. Este es un problema prioritario y considero que no podemos esperar el último minuto para reaccionar, es más, ya estamos retrasados”, afirmó.
En misiva enviada el Ministerio de Economía y Finanzas, ADEX pidió que se desarrolle una agenda de trabajo con los técnicos responsables a fin de que se dé solución a temas de competitividad logística, recordando que es una problemática que tiene varios ángulos y exige la implementación de la meta 24 de la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 (presentación de medidas para solucionar los problema de Sobrecostos Logísticos).
“Solicitamos a los ministerios correspondientes su apoyo para concretar la implementación de estos equipos y realizar las coordinaciones pertinentes el MTC con SUNAT/ADUANAS y MEF, a fin de diseñar el mecanismo a utilizar, determinar el tipo de escáner para realizar las inspecciones, evaluar su funcionamiento y determinar la ubicación más adecuada, que permita la continuidad de las operaciones de comercio exterior sin encarecer costos y por ende sin afectar a la competitividad de los exportadores”, finalizó.