(Agraria.pe) En 2023, las exportaciones peruanas habrían sumado US$ 63.475 millones, lo que significaría una caída de -0.3% respecto a los US$ 63.645 millones registrado en 2022, lo que había marcado una recuperación de +4.5% respecto a lo registrado en 2021.
Así lo previó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien señaló que para explicar esta caída en el 2023 se debe tener presente el entorno internacional con una permanente amenaza de recesión que incidió en la contracción de diversos mercados.
Detalló que en el caso de los bienes no tradicionales, las exportaciones el año pasado habrían alcanzado los US$ 18.012 millones (28.38% del total), mientras que en productos no tradicionales habrían llegado a US$ 45.463 millones (71.62% del total).
Alteraciones del clima
En este escenario, el Mincetur también reconoce las alteraciones climáticas registradas en 2023, que afectaron negocios importantes como la producción de harina y aceite en la pesca, además del arándano y el limón en el agro.
Además, en el primer semestre de 2023, la producción de algunos cultivos de exportación registró caídas o estancamiento. El cacao reportó una caída de -4.8%, la quinua (-18.5%), café pergamino (0%), entre otros. Sin embargo, estima que las cifras habrían mejorado hacia finales del año pasado.
A octubre de 2023, las exportaciones peruanas se ubicaron en los US$ 5.646 millones, con un crecimiento de +6.4% respecto a septiembre. En este caso, ya se acumulaban dos meses de un comportamiento positivo.
Se trata de una importante noticia que nuestros envíos al extranjero hayan crecido por segundo mes consecutivo, dijo el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
“Ello nos permite vislumbrar un comportamiento positivo para lo que resta del año”, comentó el Mincetur.
En el caso de los socios comerciales de nuestro país destacaron en 2023 China, por los envíos de pota, plomo y cobre, además de Estados Unidos, por los envíos de minerales, como el oro, cobre, molibdeno, los hidrocarburos y el fosfato de calcio.
Volvió Perú, Mucho Gusto
Como parte de la estrategia de promoción de nuestro país, el Perú, Mucho Gusto Lima 2023 convocó a 40,000 asistentes procedentes de todos los distritos de Lima Metropolitana, de diversas ciudades del país, así como público extranjero, quienes disfrutaron de las ofertas culinarias procedentes de las 25 regiones del país.
Perú, Mucho Gusto en Tacna y Tumbes convocó a 95,000 asistentes de la región sur y norte con un 10% de público extranjero, principalmente de Chile y Ecuador, los que disfrutaron de las ofertas culinarias de más 160 empresarios de las 25 regiones del país que obtuvieron ventas totales de 1.7 millones de soles.
Liderazgo
Durante años nuestro país se ha posicionado como uno de los principales proveedores mundiales de productos agrícolas.
Así, en 2022, el Perú destacó como el primer exportador en el mundo de uva, seguido de Chile y Estados Unidos.
En el caso del arándano, el Perú sigue liderando la exportación y supera a Chile y España.
Respecto a la palta, el Perú destaca como el segundo exportador, después de México.
También ocupa el segundo lugar en nueces del Brasil después de Bolivia y el segundo lugar en mango fresco detrás de México.
Resalta igualmente como el tercer exportador de palmito en conserva, antecedido por Ecuador y Bolivia. En jengibre también destaca como el tercero, después de China y la India.
Fuente: El Peruano