ADEX indicó que los superalimentos peruanos tienen potencial en el mundo, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos.
(Agraria.pe) En el 2016, las exportaciones peruanas de superalimentos (quinua, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales como el algarrobo y la tara) ascendieron a 98.000 toneladas, lo que representó un incremento de 16% respecto a las 84.199 toneladas despachadas el 2015.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien destacó que a pesar de este incremento en volumen, las cifras en valor no acompañaron dicha tendencia. Así en el 2016 los envíos de dichos productos sumaron US$ 263.731.000, cifra que representó una caída de 11% respecto a lo alcanzado el 2015, esto debido al factor precio.
El ejecutivo detalló que los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la maca (-52%). Sin embargo destacó el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha y Cañihua, en 67% y 50% respectivamente.
Añadió que el aguaymanto, conocido también como “golden Berry” es otro producto con un potencial interesante que creció en 67% en valor FOB y en 75% en peso neto. Precisó que es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.
Además señaló que los principales destinos de los granos andinos fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido, cuya demanda en volumen creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.
Productos tienen mucho potencial en el mundo
En otro momento, el presidente de ADEX, manifestó que los superalimentos peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos.
“Los superfoods o súperalimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros”, sostuvo.
Al respecto, destacó la labor de Mincetur y Promperu en la promoción de las exportaciones peruanas y del Minagri a través del Senasa en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.
Varilias acompaña a la delegación peruana a la feria Fruit Logistica 2017, que se realizará del 8 al 10 de febrero en Berlín (Alemania), donde se realizará el lanzamiento de la campaña 'Superfoods Perú', a realizarse en la embajada del Perú en Alemania.
"Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía", apuntó.
Opinó que parte importante de esta estrategia es el nivel de profesionalismo alcanzado por las empresas agroexportadoras, capaces de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad solicitadas por los compradores internacionales.
En ese sentido, señaló que la labor del Senasa será clave para Perú pues permitirá el acceso de nuestra oferta a los diferentes mercados, cumpliendo con los estándares sanitarios necesarios.