03 mayo 2024 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez

Exportaciones peruanas de jengibre alcanzaron los US$ 127.8 millones en 2023, mostrando un aumento de 79%

Exportaciones peruanas de jengibre alcanzaron los US$ 127.8 millones en 2023, mostrando un aumento de 79%
En 2022, Perú se convirtió en el tercer exportador mundial de jengibre (kion) al sumar US$ 63.080.000, con una participación de 8.1% del comercio global, sólo superado por China (US$ 312.730.000) y Países Bajos (US$ 96.340.000).

(Agraria.pe) En 2023, la exportación de jengibre (kion) por parte de Perú alcanzó los US$ 127.8 millones, mostrando un crecimiento de 79% respecto a lo reportado el año previo (US$ 63.080.000). Sus principales presentaciones fueron en fresco, deshidratado, extracto, entre otros.

Así lo indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, quien señaló que con el valor registrado, el jengibre se posiciona en el ranking de productos de agro con envíos superiores a los US$ 100 millones. “Es una estrella de las agroexportaciones”.

Recordó que en 2022, Perú se convirtió en el tercer exportador mundial de jengibre (kion) al sumar US$ 63.080.000, con una participación de 8.1% del comercio global, sólo superado por China (US$ 312.730.000) y Países Bajos (US$ 96.340.000).

Agregó que Junín es la principal región productora de jengibre en nuestro país, concentrando el 89.3% del total, destacando las zonas de Pangoa, Satipo y Pichanaqui (Selva Central).

El director de CIEN-ADEX manifestó que cerca del 70% de las exportaciones peruanas de jengibre son orgánicas, es decir no utiliza plaguicidas, usa buenas prácticas de agricultura, entre otros. Además, son más de 250 exportadores de este producto.

Detalló que el 50% de las exportaciones peruanas de jengibre se dirigen a Europa, el 40% a Estados Unidos, y el resto se destina a América Latina. Sin embargo, dijo que como país individual el principal mercado es Estados Unidos.

Cúrcuma
En cuanto a la cúrcuma (palillo), Edgar Vásquez señaló que en el 2023, los despachos de este producto alcanzaron los US$ 5.6 millones, registrando un aumento de 34% frente a lo despachado en 2022. Las ventas de este producto ya se están diversificando, además de fresco también se despacha en deshidratado, pulverizado, extracto, entre otros.

Indicó que en 2022, las exportaciones peruanas de cúrcuma ascendieron a US$ 4.229.000, convirtiendo a nuestro país en el octavo exportador global de este producto, logrando una representación de 1.1% del comercio global. El año previo se posicionó en el noveno lugar en dicho ranking.

El representante de ADEX, destacó que el jengibre y la cúrcuma han servido mucho para sustituir cultivos ilícitos y generar oportunidades a la población. Añadió que el mercado global está demandando mucho estos productos que son parte de los “superfoods” que sirven a la salud de las personas.

Destacó que el kion y la cúrcuma no sólo se destinan al sector alimentario, sino que, por sus propiedades funcionales, ambos productos son muy requeridos en diversos sectores como cosméticos, farmacéuticos y otros rubros como alimento de mascotas, así como en coctelería.

“Son productos muy versátiles que se están demandando mucho y que el Perú tiene un gran potencial, ya que tiene condiciones muy especiales en cuanto a tierra, clima, humedad, entre otros y la selva central es muy apropiada para estos cultivos. El kion peruano es sumamente sabroso, tiene un sabor muy intenso que es muy valorado frente al kion de otros países que están en el mercado global como el de China, India u otros”, comentó.

“Estos dos cultivos (kion y cúrcuma) pueden ser la punta de lanza para un desarrollo productivo y un desarrollo exportador para estas zonas de nuestro país”, finalizó Edgar Vásquez.

 

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