16 julio 2024 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Representó el 59.04% de las agroexportaciones no tradicionales (US$ 3.467 millones) y el 55.25%% de las agroexportaciones totales (US$ 3.705 millones)

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas sumaron US$ 2.047 millones entre enero y mayo del 2024, reflejando un aumento de 2.5%

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas sumaron US$ 2.047 millones entre enero y mayo del 2024, reflejando un aumento de 2.5%
Solo en el mes de mayo, las agroexportaciones peruanas ascendieron a US$ 670 millones, lo que significó un crecimiento de +11.3% en comparación a los US$ 603 millones registrados en igual mes del año anterior.

(Agraria.pe) Entre enero y mayo de 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 3.705 millones, mostrando un aumento de 7.5% frente a lo registrado en igual periodo del año previo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En los primeros cinco meses del presente año, los despachos agrarios tradicionales sumaron US$ 238 millones, lo que representó un crecimiento de 48.5% en relación al año pasado. Por su parte, los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 3.467 millones, notándose un alza de 5.5%.

Los diez principales países de destino de las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) fueron: Estados Unidos, que concentró el 28.9% del total; Holanda, 15.4%; España, 7.2%; Chile, 4.8%; Ecuador, 4.5%; México, 4.4%; Inglaterra, 3.5%; China, 3%; Canadá, 2.4%; Colombia, 2.2%. Este grupo de países concentraron el 76.3% del total del valor FOB exportado en el periodo de enero y mayo de 2024.

En el caso de las exportaciones agrarias tradicionales el crecimiento se sustenta en las mayores ventas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 198 millones), seguido de azúcares de caña o remolacha refinados (US$ 21 millones) y pelo fino de alpaca o de llama (US$ 4.3 millones). Estos productos sustentan el 93.7% de las agroexportaciones tradicionales.

Por su parte, entre los envíos agropecuarios y/o agroindustriales destacan las paltas con US$ 518 millones (14.9% de participación), uvas frescas con US$ 477 millones (13.7%), arándanos rojos frescos con US$ 353 millones (10.2%) y mangos frescos con US$ 190 millones (5.5%).

También se destacaron las ventas de cacao en grano por US$ 170 millones (4.9% del total), alimentos de animales por US$ 92 millones (2.6%), espárragos frescos o refrigerados por US$ 85 millones (2.5%), las demás frutas frescas por US$ 81 millones (2.3%), aceites esenciales de limón por US$ 65 millones (1.9%), paprika por US$ 62 millones (1.8%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 60.4% de la oferta exportable no tradicional.

De la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas en el periodo analizado de este año, sumaron ventas por US$ 2,047 millones FOB (59.04% de las agroexportaciones no tradicionales y el 55.25%% de las agroexportaciones totales), cifra que significó un aumento de +2.5% respecto a 2023. 

Se resaltaron las mayores colocaciones de arándanos rojos frescos (+108.5%), cacao en grano (+196.9%), paltas (+19.6%), aceites esenciales de limón (+119.8%), manteca de cacao (+573.6%) y demás quinua (+42.1%).

También destacaron las ventas de pasta de cacao sin desgrasar (+277.8%), cebollas y chalotes (+40.3%), aceite de palma y sus fracciones (+46.0%), tara en polvo (+61.2%), entre los principales productos que siguen conquistando más mercados alrededor del mundo.

Solo mayo
Solo en el mes de mayo, las agroexportaciones peruanas ascendieron a US$ 670 millones, lo que significó un crecimiento de 11.3% en comparación a los US$ 603 millones registrados en igual mes del año anterior.

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas con US$ 167 millones (26.3% de participación), cacao en grano con US$ 53 millones (8.4%), alimentos de animales con US$ 25 millones (4.0%) y los espárragos frescos o refrigerados con US$ 16 millones (2.5%). 

Además, se destacaron las ventas de aceites esenciales de limón por US$ 13 millones (2.0% del total), quinua por US$ 12 millones (1.9%), manteca de cacao por US$ 11 millones (1.8%), páprika por US$ 11 millones (1.7%), galletas dulces por US$ 11 millones (1.7%), bananas incluidos los plátanos por US$ 11 millones (1.7%), frutas frescas por US$ 10 millones (1.5%), mandarinas por US$ 9 millones (1.5%). Estos doce productos en conjunto concentraron el 55.0% del total de productos no tradicionales exportados. 

Dato

. El Midagri también informó que en los primeros cinco meses del presente año, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 1,176 millones FOB, cifra mayor en 51.0% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, incremento explicado en el mayor aumento en dólares FOB de las exportaciones agrarias (US$ 258 millones de aumento respecto al 2023).

 

Etiquetas: exportaciones , frutas