13 noviembre 2024 | 11:11 am Por: Redacción

En los primeros nueve meses del año, los despachos de frutas y hortalizas representaron el 51.31% del total de las agroexportaciones

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 4.124 millones entre enero y septiembre de 2024

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 4.124 millones entre enero y septiembre de 2024
A nivel regional, las agroexportaciones en los primeros tres trimestre del año, experimentaron un aumento en 20 de los 24 departamentos, resaltando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento de las regiones de la sierra (+78.7%), selva (+47.0%) y costa (+15.5%).

(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 8.037 millones, mostrando un incremento de 20.7% en comparación a lo reportado en iguales meses del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En los primeros nueve meses del presente año, las exportaciones agrícolas (tradicionales) sumaron US$ 818 millones, cifra que significó un aumento de 55.2% respecto a lo registrado en similar periodo del 2023, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 728 millones) y azúcar de caña (US$ 22.6 millones), cuyas ventas ascendieron en 66.8% y 199.9% respectivamente. Estos productos explican el 91.8% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras que en los tres primeros trimestres del 2024, las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron US$ 7.219 millones, monto mayor en 17.7% a lo observado en el mismo periodo del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador de mejor comportamiento en los nueve meses iniciales del año fueron: paltas US$ 1220 millones (16.9% de participación), arándanos frescos US$ 967 millones (13.4%) y el cacao en grano crudo US$ 590 millones (8.2%).

También resaltaron las mayores colocaciones de uvas frescas US$ 517 millones (7.2% del total), espárragos frescos US$ 256 millones (3.5%), los demás cítricos US$ 240 millones (3.3%), mangos frescos US$ 189 millones (2.6%), alimentos de animales US$ 165 millones (2.3%), paprika sin triturar ni pulveriza US$ 103 millones (1.4%), aceites esenciales de limón US$ 102 millones (1.4%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 60.2% de la oferta exportable no tradicional.

El Midagri resaltó que, en el periodo enero a setiembre de este año, la exportación de frutas y hortalizas, sumaron ventas por más de US$ 4.124 millones cifra que significó un aumento de 12.1% respecto al 2023. Los despachos de frutas y hortalizas representaron el 51.31% del total de las agroexportaciones y el 57.13% de las agroexportaciones no tradicionales.

En el periodo analizado de este año, los diez principales países de destino de las agroexportaciones peruanas fueron: Estados Unidos, que concentró el 29.9% del total, Países Bajos (14.9% del total), España (7.5%), Chile (4.3%), Inglaterra (3.9%), Ecuador (3.6%), México (3.2%), Alemania (2.9%), China (2.6%), Bélgica (2.5%), otros (24.7%).

A nivel regional, las agroexportaciones en los primeros nueve meses del año, experimentaron un aumento en 20 de los 24 departamentos, resaltando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento de las regiones de la sierra (+78.7%), selva (+47.0%) y costa (+15.5%).

Solo septiembre
Solo en el mes de setiembre, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 1.260 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 35.9% en
comparación a los US$ 927 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

En ese mes, los despachos agrícolas tradicionales ascendieron a US$ 192.2 millones (+52.8%), representaron el 16.2% del total exportado; mientras que las no tradicionales alcanzaron los US$ 1,067.3 millones (+33.2%), participando con el 83.8% restante.

Durante ese mes, el crecimiento de ventas de productos agrícolas (tradicionales) se debió principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 181.3 millones), azucares de caña o remolacha refinados (US$ 3.1 millones) que aumentaron en 50.5% y 50.1% respectivamente. Estos productos explicaron el 95.9% de las agroexportaciones tradicionales.

De otro lado, el aumento de las ventas de los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales), se explica por el buen comportamiento de arándanos frescos US$ 405 millones (37.9% de participación), cacao en grano crudo US$ 92 millones (8.7%), paltas US$ 52 (4.9%).

Asimismo, se destacaron las mayores colocaciones de espárragos frescos US$ 43 millones (4.1%), los demás cítricos US$ 31 millones (2.9%), uvas frescas US$ 19 millones (1.8%), cebollas y chalotes US$ 17 millones (1.6%), alimentos de animales US$ 15 millones (1.4%), alcachofas US$ 13 millones (1.2%), quinua US$ 12 millones (1.1%), entre otros.

Dato

. Entre enero y setiembre de este año, el Midagri señaló que la balanza comercial agraria registró un superávit superior de US$ 3.329 millones, cifra mayor en 74.1% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado (US$ 1.912 millones), incremento explicado en el mayor aumento en dólares FOB de las exportaciones agrarias (US$ 1.377 millones de aumento respecto al 2023).

 

 

Etiquetas: exportaciones , frutas
Más de: Negocios