(Agraria.pe) En el segundo trimestre del 2024, los envíos de café sumaron 30.964 toneladas por US$ 119.6 millones, registrando un aumento de 84.3% en volumen y 60.7% en valor frente al mismo periodo del año anterior.
El mayor volumen compensó la caída del precio internacional del café peruano, que se ubicó en promedio en US$ 3.86 por kilogramo, lo que representó un disminución de -12.8% en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando el precio fue de US$ 4.43 por kilogramo.
Durante este trimestre, se envió café peruano a 40 destinos internacionales, 3 más que en el mismo periodo del año pasado. Los principales mercados fueron los Estados Unidos, con una participación del 26.3%; seguido por Alemania, con el 15.2%; Bélgica, con el 14.6%; Canadá, con el 11.1%; y México, con el 3.8%.
Estados Unidos recibió 8,062 toneladas de café peruano por un valor de US$ 31.4 millones (US$ 3.90 por kilogramo), consolidándose como el principal comprador en este periodo. H.V.C Exportaciones S.A.C. fue la empresa exportadora con mayores envíos a este destino, pero al ser muy atomizada la provisión a este mercado, apenas concentró el 3% de los envíos totales.
Alemania, por su parte, adquirió 4,254 toneladas por US$ 18.2 millones (US$ 4.28 por kilogramo). En este mercado, Perales Huancaruna S.A. destacó como su principal proveedor, concentrando el 4% de los envíos. Bélgica se posicionó en tercer lugar, recibiendo 4,321 toneladas, valoradas por US$ 17.5 millones (US$ 4.05 por kilogramo). En este caso, fue Comercio Amazonía S.A. la empresa que lideró los envíos, con un 7%.
En cuarto lugar, Canadá importó 3,144 toneladas por US$ 13.3 millones (US$ 4.22 por kilogramo), siendo Amazonas Coffee Friends S.A.C. su principal proveedor (3% de los envíos). Y el podio lo cerró México, con 1,806 toneladas de café adquiridas por un valor de US$ 4.5 millones (US$ 2.50 por kilogramo). En esta plaza, Perales Huancaruna S.A.C. fue la empresa exportadora líder, abarcando el 2% del total de los envíos.
Fuente: Fresh Fruit