(Agraria.pe) El sector bananero continua con la mala racha en estos primeros meses del 2022, luego de dos años consecutivos de descenso de los envíos.
En los primeros cinco meses del presente año, Perú exportó poco más de 81 millones de kilos de banano orgánico, lo que significa un descenso de 15% con relación al mismo periodo de 2021. Igualmente, los envíos sufrieron una contracción en cuanto al valor total de 16%, tras sumar US$ 57 millones, de acuerdo a la consultora Fresh Fruit.
El gerente de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Oscar Raymundo, dijo que el incremento internacional de los fletes ha desincentivado la compra de banano orgánico a las asociaciones de productores por parte de las empresas exportadoras.
“Luego de la pandemia, se esperaba que para el segundo semestre del 2021 mejoraran los problemas logísticos y los precios de flete y con ello se pudiera exportar más fruta, pero eso no ocurrió. Vino el confinamiento en China que cerró algunos puertos y la guerra de Rusia que también afectó el comercio mundial”, expone. Agrega que la proyección es que el actual escenario no cambie al menos hasta los primeros meses del 2023.
En resumen, refiere que los precios han bajado para los productores y los fletes han subido para el traslado de la fruta a los principales mercados de destino.
Fresh Fruit 2022
De acuerdo a Fresh Fruit, los principales mercados de destino en los primeros meses del año fueron Países Bajos con una participación del 29%; seguido de Panamá que representó el 24%, Estados Unidos con el 15%, Bélgica con el 9% y Corea del Sur con el 7%.
Entre las principales empresas exportadoras figuran Agronegocios Los Ángeles, Cooperativa Agraria APPBOSA, Andean Natura, Pronatur, Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, entre otros.
Dato
. La partida aráncelaria utilizada para el cálculo es la 08039011, que corresponde a bananos, incluidos los de la variedad Cavendish.
Fuente: Redagrícola