20 agosto 2012 | 09:03 am Por: Redacción

Al tercer año de entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 40%

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 40%

• Mincetur: los productos agropecuarios con mayor nivel de crecimiento en los próximos años serían: las uvas frescas, guayabas, mangos, paltas, cacao y sus derivados, mandarinas, cebollas y aceitunas.

• Promperú: Los departamentos peruanos que más se beneficiaron con el intercambio comercial fueron: La Libertad, Ica, Arequipa, Junín y Madre de Dios.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Agosto 2012 (Agraria.pe) A tres años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Canadá, la variación de nuestras exportaciones ha promediado un crecimiento de 27,1%, teniendo en cuenta que el rubro de no tradicionales registró un incremento de 40%, respecto del 2010, resaltando productos como: mandarinas, uvas frescas, paltas, mango, quinua, filete de pescado; entre otros.

En ese sentido, Álvaro Díaz Bedregal, coordinador de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, precisó que las mejores oportunidades para las exportaciones peruanas se divisan en los sectores: agropecuario, madera, textil y confecciones, con lo que espera que nuestros envíos sigan creciendo de manera sostenible.

Asimismo consideró que los productos agropecuarios con mayor nivel de crecimiento en los próximos años serían: las uvas frescas, guayabas, mangos, paltas, cacao y sus derivados, mandarinas, cebollas y aceitunas.

Inteligencia de mercado

Por su parte, Paula Carrión Tello, de la subdirección de inteligencia de mercados y prospectiva comercial de Promperú, mencionó que la participación nacional en las exportaciones agropecuarias se deja notar en los principales puertos canadienses, destacando que en el puerto de Vancouver los productos agrarios representan el 70% de las llegadas no tradicionales, en Toronto (58%), Montreal (57%), Halifax (75%).

Del mismo modo, sostuvo que los departamentos peruanos que más se beneficiaron con el intercambio comercial fueron: La Libertad, Ica, Arequipa, Junín y Madre de Dios.

Conclusiones

En ese contexto, Díaz Bedregal explicó que Canadá es un mercado de consumidores refinados y exigentes, avizorándose oportunidades para exportaciones de productos de gran calidad y valor agregado.

Según remarcó el ejecutivo, si bien actualmente más del 90% de nuestras exportaciones a Canadá son productos tradicionales (como minerales), existe un comercio creciente y un mercado abierto para productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, químicos, artesanales, de joyería; entre otros.

“Ahora, más del 90% de productos se cuenta con preferencias arancelarias de manera permanente y deben ser aprovechadas por el exportador peruano”, concluyó.

Datos

• En el 2011, Canadá fue nuestro cuarto socio comercial más importante, importando el 9,2% de nuestras exportaciones totales.

• En este mismo periodo, las exportaciones agropecuarias no tradicionales representaron el 58% del total del subsector y crecieron 48,6%.

• El 100% de las exportaciones de productos peruanos a Canadá (2008) ingresa con arancel cero desde el primero de agosto de 2009.