25 julio 2012 | 08:43 am Por: Redacción

En los primeros 5 meses del año

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS AL CONTINENTE ASIÁTICO DISMINUYERON EN 47%

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS AL CONTINENTE ASIÁTICO DISMINUYERON EN 47%

AREX exhorta a los exportadores lambayecanos aprovechar TLC y ampliar nueva gama de productos con valor agregado para cubrir expectativas del mercado chino

Por: Lucy Arias Alarcón

Chiclayo, 25 Julio 2012 (Agraria.pe) La crisis financiera continúa golpeando al sector exportador peruano y por consecuencia a la región de Lambayeque.

Según el último reporte de la Asociación Regional de Exportadores – AREX, las exportaciones lambayecanas al mercado asiático en los primeros 5 meses del año cayeron en 47% con respecto a su similar periodo, enero-mayo de 2011, pasando a exportar de US$ 1,6 millones a US$ 901 mil, debido a una menor demanda de productos, especialmente del gigante asiático, China.

Asimismo, en volumen, los envíos disminuyeron en 55%, ya que sólo se exportaron 3,1 mil toneladas. Los productos importados durante este periodo por Corea del Sur, Hong Kong y Japón, principales destinos lambayecanos, fueron: el aceite de limón, la anchoveta, el banano orgánico, café, espárragos verdes congelado, y otros.

Pese a que los países orientales se han convertido actualmente en un nuevo y gran mercado emergente para el mundo, y por consecuencia para nuestro país y la región Lambayeque; China, el principal destino de los productos peruanos, registra una desaceleración en su economía y este factor estaría incidiendo de manera directa en la limitación de sus importaciones, detalló el responsable de la Unidad de Investigación e Información de AREX, Carlos Ypanaqué Estrada.

El gremio exportador, AREX, informó que durante el periodo 2010-2011, la diversificación de productos hacia el mercado asiático cubrió las expectativas, ya que entonces Lambayeque incrementó sus exportaciones en 51% de su valor FOB (US$ 4,4 millones) y entre los principales productos que se exportaron está el café en grano verde, aletas de tiburón, mango congelado, pallar bebé, aceite de limón, entre otros.

“Aprovechemos TLC”

Por su parte, el presidente de AREX, Víctor Rojas Díaz, señaló que pese al menor dinamismo en el Producto Bruto Interno chino, agregó, que es todavía posible acceder a una de las economías más pobladas del mundo donde existen 300 millones de personas con ingresos elevados.

"El TLC nos abre la posibilidad de ingresar al mercado chino con una amplia gama de productos, lo cual debe ser mejor aprovechado por los exportadores regionales. La idea es establecer nuevos negocios que tengan proyección de mediano y largo plazo", aseveró.

Destacó que los consumidores chinos siempre demandarán alimentos como la fruta, uvas y mangos; y diversos productos del sector agroindustrial, concluyó.