(Agraria.pe) Entre enero y agosto de este año, el volumen de frutas y hortalizas frescas españolas exportado a la Unión Europea (UE), mercado que representa el 91% de las ventas españolas, totalizó 6.4 millones de toneladas experimentando una retracción interanual del 6%. Las ventas a destinos extracomunitarios también cayeron, en su caso, un 14%, situándose en 1.2 millones de toneladas.
Sin embargo, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas españolas creció un 8% en lo dirigido a los 27 Estados miembros, totalizando € 9.544 millones y un 1% en las ventas extracomunitarias, situándose en € 2.147 millones.
Alemania y Francia fueron los primeros destinos de la exportación española de enero a agosto de 2023, con 1.9 millones de toneladas exportadas (-2% que en el mismo periodo de 2022) en el caso de Alemania y 1.2 millones de toneladas (-7%) en el caso de Francia.
El valor generado por estas exportaciones creció un 13% en el mercado alemán, situándose en € 3.184 millones, y un 5% en el caso del mercado francés, con € 1.779 millones.
En cuanto a la exportación fuera de la UE desde su salida, Reino Unido es el primer destino extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas, donde se exportaron 861.816 toneladas (-12%), por un valor de € 1.4 millones (-1%).
Fuera de Europa, descendieron los destinos más destacados, como Brasil o Canadá. Las ventas a Brasil se situaron en 19.985 toneladas, un 9% menos mientras que el valor creció un 3%, totalizando € 26.3 millones. Y a Canadá se exportaron 18.297 toneladas, un 55% menos, por un valor de € 28.9 millones (-34%), según las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
Fuente: Fresh Plaza