Presidente de la Consultora Inform@cción señaló que el mercado asiático se convierte en un destino importante para las uvas de las variedades Seedless, o uvas sin pepa
Por Luis Omar Paredes
Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) Tras cada campaña de uva el continente asiático se consolida en un mercado cada vez más importante para los agroexportadores vitícolas nacionales. Y así lo confirman las cifras de PromPerú Exportaciones, el incremento de las exportaciones de uvas frescas a China y Hong Kong, registraron US$ 29,2 millones FOB de la campaña 20092010 (71,4% más respecto a la campaña pasada en ambos países).
Según estadísticas de PromPerú Exportaciones, en la campaña de uvas frescas 20092010 se enviaron 11,8 TM a China y Hong Kong, lo que significó un incremento de 50% en el volumen de exportación, respecto a la campaña pasada.
Para el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, las variedades de uvas sin pepa Seedless tienen una mayor demanda y registran los mejores precios en el mercado internacional (sobre todo en Asia y los países árabes) a diferencia de la uva con pepa (Red Globe).
Según datos de Inform@cción, en la actualidad la caja de 8,2 Kg. de estas variedades de uva sin pepa oscilan entre los US$ 25 y US$ 30. Mientras que la caja de la variedad Red Globe (uva rosada con pepa que representa el 80% de las exportaciones nacionales) oscila entre US$ 15 y US$ 20.
Es importante mencionar que la campaña de uvas frescas 20092010 alcanzó los US$ 150 millones FOB, según datos de Aduanas.
Datos importantes
Según datos del Censo 2010 de PROVID, el número de cultivos a nivel nacional ascienden a las 7,9 mil hectáreas aproximadamente. Las uvas sin pepas representan el 70,9%; y las uvas sin pepas el 27,8%.
En la actualidad, la producción nacional de uvas frescas en el periodo enerojulio 2010 alcanzaron los 171 mil TM, según fuentes del Ministerio de Agricultura (MINAG).