21 febrero 2011 | 10:16 am Por: Redacción

Si se potencia “valor agregado”

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NATURALES CRECERÍAN 20%

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NATURALES CRECERÍAN 20%

Especialista en comercio exterior, afirmó que existe una creciente demanda insatisfecha de productos biodiversos procesados en los mercados internacionales, las exportaciones en este rubro pasarían de US$ 7,641 millones alcanzados en el 2010 a aproximadamente US$ 10 millones

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 de Febrero (Agraria.pe).- En el 2010, se habría registrado una demanda insatisfecha de 25%, en productos naturales (biodiversos), provocado por las tendencias de consumo de productos saludables, afirmó el miembro de la comisión consultiva de derecho del comercio internacional del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Iván Oblitas Vallejo.

“Sólo este nicho de mercado podría incrementar las exportaciones peruanas en este rubro”, aseguró.

Indicó que aún en el Perú no existe un proceso de transformación o de generación de valor agregado, adecuado para nuestros productos nacionales exportables.

 “Si bien es cierto, el costo de operatividad se duplicaría al transformar Kiwicka, quinua, maca; entre otros a snacks, chocolates, bebidas fortificantes; esto nos abriría nuevos mercados internacionales y generaría un circulo virtuoso de manera directa e indirecta”, opinó Oblitas.

Afirmó que con las múltiples oportunidades que otorgan los mercados internacionales y el afianzamiento de los tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea y los Estados Unidos, además de las negociaciones que existen próximas a consolidarse con Centroamérica, nos permitirían pensar en posible variantes esenciales a nuestras exportaciones y crecer los próximos 5 años en el orden de 20% por año.

Países Árabes

En el marco de la realización en nuestro país de la III Cumbre del Aspa, Oblitas señaló que nuestras posibilidades de exportación podrían ser infinitas, ya que los países árabes tienen un altísimo poder adquisitivo y aún no están siendo atendidos por Sudamérica, en particular por el Perú.

“Se podrían beneficiar productos como: el camote, yacón, arrcacha, la maca; entre otros, por su alto valor nutricional”, añadió.

Por citar un ejemplo: “Si bien es cierto en un país árabe no se podría vender chompas de alpaca, debido a las altas temperaturas, este comercio se realiza hace algún tiempo, en esta parte del mundo, en hoteles y comercios exclusivos, impulsado por los turistas que llegan a estos países, específicamente de Europa, Estados Unidos y Canadá que demandan estos productos”, puntualizó.

Datos

• Según estudio de Identificación de Oferta y Demanda Empresarial de la consultora MAXIMIXE PROMPYME (FOGAPI), los productos que mayor potencial de exportación para el 2011 serían: aceituna, alcachofa, banano, mango, lúcuma, cacao, limón.

• Al 2010, la base exportadora peruana estaba compuesta por 6,007 empresas, 65% micro exportadoras,  25% pequeñas (Mypes, suman 90%: 5,419), 7% medianas empresas  y 3% grandes empresas, según cifras proporcionadas por Adex.

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