Los envíos llegaron a US$ 2,1 millones en 2010 y entre enero y julio de este año, sumaron US$ 2,4 millones
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 08 Septiembre (Agraria.pe) Para el 2011, se estima que las exportaciones de pisco superen los US$ 3 millones, según informó la consultora Maximixe. Esto representaría un nuevo record, ya que el año anterior registraron su máximo anual, al sobrepasar los US$ 2 millones.
Entre enero y julio de 2011, los envíos crecieron 137,2%, llegando a US$ 2,4 millones, como resultado de las mayores ventas hacia: EEUU (215,2% de crecimiento en relación al 2010), España (162,4%), Chile (118,1%), Francia (97,9%) y Japón (28,1%).
Asimismo, las principales empresas exportadoras fueron: Destilería la Caravedo (36,9% de participación), Bodega San Isidro (8,3%), Viña Tacama (6,5%) y Cía Destiladora del Perú (5,9%).
Entre el 2006 y el 2010, las exportaciones de pisco se incrementaron 31,8%, pasando de US$ 681,6 mil a US$ 2,1 millones. Esto fue resultado de las mayores ventas a mercados como Argentina (137,5% de crecimiento en los últimos cuatro años), Brasil (132,6%), Chile (115,2%), Colombia (83,2%) y España (50,9%). Además, aumentaron los envíos a su principal destino, EEUU (12,3%), que en 2010 tuvo 40,2% de participación.
Mercado estadounidense
En el mercado estadounidense, Perú ha ido ganando participación, imponiéndose por su calidad, y logró desplazar al aguardiente de uva chileno. De esta manera, mientras que en 2007 el pisco peruano participaba del 40% y la bebida chilena del resto, durante el primer semestre de 2011, el producto peruano representó el 86,5% de las compras.
El pisco aún tiene gran espacio para crecer en el mercado estadounidense y mundial. No obstante, ello dependerá de la labor de promoción de la gastronomía peruana, la cual es su aliada, así como de la difusión en los grandes restaurantes y bares del cóctel nacional.
Dato:
- Esta información fue difundida en el portal Alert@ Económica, que pertenece a Maximixe.