05 enero 2012 | 08:39 am Por: Redacción

Proyecciones para los capsicums

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA Y PIMIENTO MORRÓN ESTABLES EN 2012

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA Y PIMIENTO MORRÓN ESTABLES EN 2012

Precios internacionales oscilarían entre US$ 2.40 y US$ 2.70 todo el año

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 05 Enero (Agraria.pe) En el 2011, las exportaciones de páprika y pimiento morrón crecieron más del 30% y 40%, respectivamente, según las estimaciones de Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (ADEX). Asimismo, aseveró que este año los envíos se mantendrían estables, pudiendo alcanzar incrementos parecidos a los del año pasado.

Pese a que las proyecciones se muestran favorables, Chepote señaló que los precios de la paprika no alcanzarían los picos del 2011 (más de US$ 3.00), sino que éstos oscilarían entre US$ 2.40 y US$ 2.70 todo el año, “lo cual sigue siendo bastante bueno a pesar de la crisis económica en Estados Unidos y España, principales destinos del producto”.

Además, indicó que la reducción en los precios no afectaría el aumento de la producción de páprika que se espera para este año, debido al “ligero” incremento de hectáreas instaladas (más de ocho mil Has.).

“La calidad de nuestros productos y la responsabilidad con nuestros clientes han hecho que nos encontremos en un proceso de consolidación de mercados, lo que sumado a los tratados de libre comercio (TLC), que entran en vigencia este año, nos permitirán sostener el crecimiento proyectado”.

Finalmente, Chepote resaltó los avances del grupo de trabajo Pro – Peppers, liderado por el Ing. José Watanabe (ex Senasa) que permitirá – según estima el especialista – enviar capsicums frescos a los Estados Unidos, en menos tiempo de lo que demoraron las paltas (nueve años)”.

Exportaciones de paprika hasta octubre 2011

La exportaciones de páprika, entre los meses de enero y octubre de 2011, registraron ventas por US$ 100.5 millones, 42% más que su similar periodo de 2010 cuando llegó a los US$ 70.6 millones.

Según estadísticas de ADEX, la páprika se envió a los mercados internacionales en tres partidas. La primera, páprika entera creció 38% (US$ 72.4 millones), mientras que la segunda, páprika triturada pulverizada experimentó un incremento de 49% (US$ 18.5 millones). La tercera partida exportada fue páprika en trozos o rodas que avanzó en 64% (US$ 9.4 millones).

Entre enero y octubre de 2011, el capsicums peruano llegó a un total de 30 mercados. El principal fue España que concentró el 40% del total exportado con pedidos que alcanzaron los US$ 40.5 millones, 66% más que en el periodo 2010. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que compró US$ 35.7 millones (55% de incremento), seguido por Méjico que creció en 4%.

Otros destinos que mostraron importantes avances fueron Uruguay (2271%), Chile (235%), Polonia (113%). También, se efectuaron ventas a Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, entre otros.

Datos

• De acuerdo con las cifras de ADEX, la principal empresa exportadora de páprika fue “Corporación Miski S.A.” que a octubre del año pasado incrementó sus exportaciones en 21%, seguida de Exportación Norpal S.A.C. (con un incrementó de 69%), Colorantes del Perú S.A. (62%), BCF Spices S.A.C. (65%); entre otras.

• Las ventas de este tipo de capsicums al finalizar el 2010, tuvieron un descenso de -3% en comparación con las cifras de 2009, que a su vez cayó 26% respecto a lo enviado en el 2008. Debido a la crisis financiera internacional que se inició a fines de 2008 y se mantuvo durante el 2009

Más de: Negocios