MAXIMIXE: Dinamismo estaría respaldado por el incremento de las importaciones por parte de España (+253%), Estados Unidos (+28%) y Rusia (+35%)
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 07 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2012, las exportaciones de la partida de páprika triturada o pulverizada sumaron US$ 21,7 millones, registrándose un crecimiento interanual de 30%, según un estudio realizado por la consultora Maximixe, base a cifras de Aduanas.
De acuerdo con el compendio, el avance fue impulsado por el alto dinamismo de los envíos hacia España que obtuvo un crecimiento de 253%, así como los mayores pedidos de Estados Unidos (+28%) y Rusia (+35%); considerándose que, el mercado norteamericano mantiene el liderazgo como principal destino, debido a la concentración del 78,6% del valor de los envíos.
Volumen y precio
Respecto al volumen de las exportaciones, estas registraron un similar dinamismo, al crecer a una tasa interanual de 32%, acumulando 9,800 TM; mientras que el precio promedio se registró en US$ 2.2/TM, reflejando una caída interanual de 0,9%.
Comercializadoras
En el período de referencia, fueron 54 las empresas comercializadoras del producto, resultando BCF spices líder con ventas por 21,5% de participación, seguida de Industrial Comercial Hoguín e Hijos (16,3%), Peragrow Foods (12,0%), Quimtia (11,1%), Negocios de Distribución y Exportación (7,5%), Dirose (4,3%) y Perú Spices (3,3%).