19 septiembre 2012 | 08:57 am Por: Redacción

En lo que va del año

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA CAEN 18%

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA CAEN 18%

Para el 2013 también se espera una reducción en los envíos

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Septiembre 2012 (Agraria.pe) En lo que va del año, las exportaciones de páprika han presentado una disminución de 18% respecto al mismo periodo del año anterior, igualmente la perspectiva para el 2013 es complicada, así lo señaló el presidente del Comité de de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote.

Al respecto indicó que dicha caída en los envíos se debe básicamente a dos factores: el primero a la crisis internacional que afronta Estados Unidos y Europa, sobre todo España que es el principal comprador, lo que lógicamente genera menos cantidad de pedidos.

El segundo motivo, compradores -clientes nuestros- están a la expectativa de la cosecha de páprika de China, durante el último trimestre del año.

“China (principal competidor de Perú en exportación de dicho producto), está sembrando 20% más de páprika que el año pasado, si ya en el 2011 nos hicieron sufrir un poco sobre todo en el tema del precio, ahora con una mayor oferta nos está generando un dolor de cabeza”, explicó Jorge Chepote.

Seguidamente manifestó que si bien la situación de nuestras exportaciones todavía no es dramática, se debe a que la campaña de páprika peruana comienza en un año y termina al año siguiente, pero de todas maneras habrá reducción en nuestros envíos.

Asimismo refirió que no todo es favorable para China ya que su situación está cambiando, sobre todo porque han sincerado salarios, lo que hace a nuestro país un poco más competitivo, además en lo referente al color del ají páprika, la nacional es mejor, ya que el grado ASTA del producto peruano es más aceptado en los mercados internacionales.

Maíz, trigo y soya por páprika

Por otro lado, el presidente del Comité de de Capsicum de ADEX, mencionó que un empresario chino –dedicado a los temas agrarios- le indicó que en un futuro muy cercano China podría atravesar una situación muy complicada en alimentos, básicamente en proteínas y carbohidratos, por lo que podría tomar la decisión de reducir sus cultivos de páprika y en su lugar sembrar maíz, trigo y soya.

“De darse el caso, nosotros podríamos atacar el mercado asiático, lo mismo si la India sigue sus pasos, lógicamente nosotros estamos en la capacidad de cubrir ese diferencial, a pesar que ellos son grandes productores”, pronunció.

Datos

. Para la actual campaña se han destinado cerca de 2 mil hectáreas para el cultivo de páprika, 20% menos que la campaña anterior.

. España, Estados Unidos y México, constituyen más del 80% de los envíos de páprika. El precio FOB actual es de US$ 2.50 por kilo.

. Las exportaciones de páprika  en el 2011 fue 50 mil toneladas, que asciende a US$ 120 millones.